facebook
Derechos Humanos

Derechos Humanos solicitó que se retomen las audiencias en cuatro juicios por crímenes de lesa humanidad

Los pedidos a los tribunales son causas en las que la Subsecretaría es querellante. Se hicieron en línea con la recomendación de la Cámara de Casación y con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Viernes 8 de Mayo 2020
DDHH pidió reanudar juicios
DDHH pidió reanudar juicios

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitó que se reanuden cuatro juicios por crímenes de lesa humanidad en los que es querellante y que habían quedado suspendidos por el aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus. Los pedidos se realizaron en los debates en curso por las causas CNU de Mar del Plata, la causa “Di Nápole” y “Contraofensiva” de San Martín, y en la causa “Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes” en La Plata cuyo inicio estaba pautado para el 5 de mayo pasado y fue pospuesto por la cuarentena.
Las presentaciones fueron realizadas el miércoles en línea con los pedidos que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó en media docena de tribunales del país. La Subsecretaría provincial tiene en varias causas la querella unificada con Nación y sus abogados realizaron sus pedidos en concordancia con el proveído de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de su presidenta Ángela Ledesma, que recomienda a los tribunales orales que “procedan en consecuencia, con observancia de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria” respecto de los procesos “cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes”.
Este contexto se realizaron presentaciones judiciales solicitando retomar cuatro procesos. En el juicio por la causa “CNU 2” (“Corres, Oscar y otros”), que se realiza en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y tiene pendiente la declaración indagatoria de un imputado y los alegatos, se solicitó a los jueces que “fijen audiencia para la reanudación del debate” y que se arbitren los medios necesarios “para garantizar la participación segura de todos los intervinientes y en los casos que corresponda la adecuada publicidad de los actos pertinentes”. 
También se realizó un pedido para que “se habilite feria extraordinaria y retome con el proceso penal” en la causa “Causa Di Nápoli”, por crímenes de lesa humanidad en Zárate y Campana, que tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°2 de San Martín y se encuentra en etapa de alegatos.  En la causa “Carpani Costa, Carlos Alfredo y Otros”, conocida como Causa por la Contraofensiva, la Subsecretaría manifestó su conformidad al Tribunal Oral Federal N°4 para que se reanuden las audiencias.  
En tanto, en la causa “Pozo de Banfield” y “Pozo de Quilmes”, donde se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos del Circuito Camps que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Quilmes y la de Banfield, que debía comenzar el 5 de mayo pasado, la Subsecretaría que comparte la querella con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata que “convoque a una nueva audiencia preliminar a efectos de poder establecer los mecanismos y herramientas que permitan dar inicio al debate oral”. 
“Nos preocupa la dilatación de los tiempos en los procesos de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. Y también comprendemos y nos ocupa la situación generada por la pandemia del coronavirus. Por eso en los juicios que somos querellantes solicitamos a los tribunales retomar las audiencias de manera remota y tomando todos los recaudos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno. 
“Ratificamos nuestra voluntad y compromiso en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura cívico militar. No hay que olvidar la complejidad y la importancia  que tienen los juicios por crímenes de lesa humanidad para un Estado y para la comunidad internacional”, agregó Moreno. 
Como es de público conocimiento, por la situación imperante en el país y en el mundo producto de la epidemia por Covid-19 los gobiernos Nacional y Provincial adoptaron las medidas de aislamiento preventivo. Esas medidas afectaron el normal desarrollo de los debates orales por crímenes de lesa humanidad por los que las víctimas esperan justicia desde hace cuatro décadas. Por eso es necesario encontrar los mecanismos para que los procesos de reparación por estos crímenes que afectaron a la sociedad toda sigan adelante.