facebook
LA PLATA

Entrega de certificados a alumnos y docentes de los cursos de español

En el marco de la finalización de los cursos de español para migrantes africanos, la Subsecretaría realizó una entrega de certificados en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta.

Martes 7 de Diciembre 2021
Foto de autoridades, docentes y alumnos posando con el certificado.
El acto se realizó en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta de La Plata.

En el marco de la finalización de la segunda edición de los cursos de español para migrantes africanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos realizó una entrega de certificados en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Comisaría 5ta.

Los cursos, que están destinados a las personas migrantes que no saben leer ni escribir o que necesitan perfeccionar el idioma, son organizados de manera conjunta por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en articulación con la comunidad senegalesa. Además, a lo largo de los encuentros se aborda la historia de los países y los procesos de independencia en cada uno de los territorios.

En este sentido, recibieron su certificado los migrantes africanos que participaron de los cursos durante el 2021, como así también las personas que estuvieron a cargo de los mismos y participaron del ciclo de “Formación para formadores” en las localidades de Escobar, Morón y Malvinas Argentinas. Este ciclo tuvo por objetivo extender la experiencia de los cursos de español a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires partir de la capacitación de nuevos docentes.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Mauricio Chama; la docente a cargo de los cursos, Marcela Bruno; y el referente de la comunidad senegalesa, Cheik Gueye.

El subsecretario Matías Moreno felicitó y agradeció a los alumnos y a los docentes: “La realización de estos cursos no habría sido posible sin el compromiso de la comunidad senegalesa y sin el trabajo articulado de la docencia”.

Además, Moreno destacó la importancia de realizar la entrega de certificados en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta: “No es fortuito que estemos en un lugar en el que hace 45 años reinó el horror. En el mismo sitio donde se negaron derechos, hoy los estamos ampliando”.  

Luego de la entrega de certificados, las y los presentes compartieron un cierre cultural con música y danza senegalesa.

En el acto también estuvieron presentes la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario, Marina Vega; la directora provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos, Paloma Fernández Tomic; el director de Pluralismo e Interculturalidad, Santiago Paz Grassi; la directora de Formación, Sol Logroño; la directora de Derechos Humanos del Municipio de Escobar, Aldana Herrera; su par del Municipio de Morón, Bibiana Gomez Cabrera; y demás docentes y alumnos.