facebook

Herramientas para seguir aprendiendo sobre derechos desde casa

Los cuatro cursos son los primeros de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, destinados a la comunidad bonaerense. El formulario de inscripción: https://forms.gle/BWMf1Z9R4UrEvqgj6

Martes, 12 Mayo, 2020
Escuela DDHH Cursos

La Subsecretaría de Derechos Humanos abre la inscripción para los primeros cursos de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, destinados a agentes de la administración pública provincial y municipal, integrantes de organizaciones sociales y a la comunidad bonaerense en general. 
La Escuela Provincial de Derechos Humanos tiene por objetivo divulgar los derechos de todos, y en la etapa actual de aislamiento social preventivo y obligatorio ofrecerá sus cursos con la modalidad de cursada virtual, para acortar distancias y seguir aprendiendo desde casa. 
Los primeros cursos con inscripción abierta son: Introducción a los Derechos Humanos; Los caminos de la memoria y la justicia; Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta; y El derecho humano a la migración. 
• Introducción a los Derechos Humanos: Una aproximación a las principales nociones y perspectivas para comprender los Derechos Humanos en el marco de la historia social y política latinoamericana, argentina y bonaerense en particular. Herramientas para reflexionar sobre la sociedad que queremos y que puedan promover y defender derechos en las organizaciones e instituciones en las que se desempeñan. 
• Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta: La historia de nuestra democracia es la historia de la participación de la ciudadanía en las calles y en las plazas. Este curso parte de entender a la protesta como un repertorio cultural común de la Argentina que atraviesa a todos los sectores sociales: desde el campo hasta los movimientos de la economía popular, las iglesias, las organizaciones de Derechos Humanos y el movimiento de mujeres. El curso recorre diferentes hitos de nuestra historia pensando el rol del Estado y de la Sociedad en la ampliación de derechos. 
•El Derecho Humano a la Migración: Esta propuesta pedagógica invita a recorrer los marcos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos y movilidad humana a la vez que pensar las ideas de cultura, identidad y nación a la luz de los problemas de la discriminación, el racismo y la xenofobia que se presentan como obstáculos para la garantía plena del derecho a migrar y a vivir en igualdad. Se espera que el trayecto educativo pueda ser una experiencia que brinde herramientas prácticas para agentes estatales, docentes y referentes de organizaciones comunitarias.
• Los caminos de la Memoria y la Justicia: Este curso reconstruye algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia reciente para pensar nuestro presente en clave de memoria y justicia. La materia comienza con el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar, continúa con la lucha  contra la impunidad y el olvido en los años noventa y recorre desde el 2003 los años en los que la memoria y la justicia se convierten en políticas de Estado. Este camino, con recientes retrocesos y resistencias, traza una historia de búsqueda en el que las luchas por la memoria, la verdad y la justicia son un pilar clave para la defensa y la promoción de los derechos humanos de la sociedad argentina.
Los cuatro cursos comienzan el 26 de mayo y tienen una duración de 6 semanas, en las que se compartirán materiales escritos, audiovisuales y foros de debate. El IPAP y la Subsecretaría de Derechos Humanos otorgarán certificados de aprobación a quienes completen el recorrido educativo. 
Para inscribirse hay que llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/BWMf1Z9R4UrEvqgj6