facebook
LA PLATA

Homenaje a 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Derechos Humanos acompañó a Rubén López en el homenaje a su padre Julio López a 15 años de su segunda desaparición, cometida durante el juicio por crimenes de lesa humanidad contra Etchecolatz.

Sábado 18 de Septiembre 2021
A 15 años de la desaparición de Jorge Julio López
Homenaje por los 15 años de la desaparición del testigo Jorge Julio López

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires acompañó a Rubén López en el homenaje a su padre Jorge Julio López, al cumplirse 15 años de su segunda desaparición. En la actividad se descubrió una placa frente a los Tribunales Federales de La Plata que señala: "A 15 años de su segunda desaparición Jorge Julio López sigue dando testimonio. ¿Dónde está López?".

El Subsecretario Matías Facundo Moreno, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Provincial, participó junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en el acto de homenaje realizado en la esquina de Avenida 51 y calle 8 de la Capital Bonaerense, donde se encuentra la sede de la Justicia Federal Platense.

La actividad fue realizada por la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata que reúne organismos de Derechos Humanos, áreas de derechos humanos de organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas y sociales de la capital, en el lugar donde en el año 2016, con motivo de los diez años de la desaparición se colocó una escultura con la imagen del testigo.

En el acto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia recordó que a través de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias, se reunió con los fiscales de la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de La Plata, quienes investigan la causa y puso a disposición para colaborar en la investigación. También recordó que el pasado lunes junto a la Dirección de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad y la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, acompañaron a Rubén López a presenciar la proyección del testimonio de su padre en el juicio Arana II (causa Garachico).

“Los sobrevivientes quizá son el pilar más importante de lo que fue la política de Memoria Verdad y Justicia a partir del año 2003, porque se anularon las leyes y se abrieron los procesos nuevamente y los protagonistas  de todos esos procesos fueron los sobrevivientes, los que habían vivido el horror”. “La consigna de la placa, que dice que López sigue dando testimonio es tan real, que oy estamos atravesando un juicio que se llama Arana II y que tiene como insumo principal los testimonios de Jorge Julio López y de Nilda Eloy”, agregó.

Y concluyó: “La mejor reivindicación para Jorge Julio López va a ser seguir profundizando los juicios por Memoria, Verdad y Justicia, y lo reparatorio será trabajar y trabajar para construir un país y una provincia que merezca ser vivida, que es llevar a cabo ese sueño que tenían él y los compañeros que mencionó en su testimonio”.

Por su parte, Rubén López dijo: “El lunes me acompañaron en la Subsecretaría para escuchar a mi viejo en este nuevo juicio y de ahí surgió la frase de la placa. Increíblemente, después de 15 años, mi viejo sigue dando testimonio”. Y reclamó que avance la investigación judicial para encontrar a su padre.

Jorge Julio López fue desaparecido el 18 de septiembre de 2006 cuando debía asistir al juicio en el que el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz recibió la primera de muchas condenas a prisión perpetua. El testimonio de López había sido clave para que el genocida fuera condenado a la máxima pena y sus dichos en el tribunal fueron la base para el juicio Arana II que comenzó recientemente en la justicia federal de La Plata, en el que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia es querellante.

Del acto participaron también la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), Octavio Miloni, representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y las candidatas a concejalas Ana Negrete y Cintia Mansilla.