facebook
Mar del Plata

Juicio y condena a tres policías por violencia institucional

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó como Particular Damnificado Institucional en el juicio por jurados que condenó a tres policías.

Lunes 17 de Noviembre 2025
Condenas a tres policías por violencia institucional
Condenas a tres policías por violencia institucional

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó como Particular Damnificado Institucional en el juicio por jurados que comenzó se realizó en los tribunales de Mar del Plata, en el que se condenó la detención ilegal, los tormentos y vejaciones sufridos por dos adolescentes de 14 y 16 años, cometidos por personal de la policía bonaerense, en septiembre de 2022.

La presentación como querellante se da en defensa de los derechos de las víctimas y en cumplimiento de su mandato legal de intervenir en casos de violencia institucional cometidos por fuerzas de seguridad provinciales. La intervención implicó además el acompañamiento psicosocial a las familias en el proceso judicial a través del Equipo de Acompañamiento de la Subsecretaría de DDHH y la articulación con el Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

El caso

El hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2022 a las 22 horas cuando los adolescentes L.L(14) y F.B (16) fueron interceptados por efectivos policiales de la Comisaría Sexta de Mar del Plata. Según la investigación penal preparatoria, los oficiales Cabrera, Estevez Pitrau y Cano redujeron violentamente a los jóvenes, les apuntaron con armas de fuego, los golpearon y los amenazaron de muerte, para luego trasladarlos a un descampado donde continuaron las agresiones. Ambos jóvenes sufrieron lesiones físicas acreditadas por los informes médicos, además de un profundo daño psicológico derivado del episodio. Los imputados llegan a juicio detenidos y acusados por privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público y torturas, en concurso material.

Desde la Subsecretaría se subraya que este juicio constituye un paso fundamental para avanzar en la erradicación de prácticas violentas, arbitrarias y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, se remarcó que el Estado provincial tiene la obligación de garantizar que todas las investigaciones por violencia institucional sean serias, imparciales, rápidas y efectivas, especialmente cuando las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

La Subsecretaría continuará acompañando a las familias afirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la violencia institucional y el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen condiciones de actuación respetuosas de la dignidad humana en el marco del trabajo policial.