facebook
LA PLATA

La Subsecretaría de Derechos Humanos homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo

A 45 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, la Subsecretaría de Derechos Humanos las homenajeó en La Plata, donde reeditaron su marcha de los miércoles en la Plaza San Martín. 

Miércoles 27 de Abril 2022
Homenaje a Madres de Plaza de Mayo
Homenaje a Madres de Plaza de Mayo

El homenaje comenzó a las 15.30 horas, el horario en que las Madres de Plaza de Mayo marchaban todos los miércoles en la capital bonaerense para reclamar por sus hijos e hijas desaparecidas. Con la consigna “Siempre con las Madres”, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y DDHH junto al Instituto Cultural de la Provincia y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata homenajearon a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Luego de la marcha al rededor del monumento a San Martín que encabezaron Madres de Plaza de Mayo con la bandera con la consigna “Hasta la Victoria Siempre Queridos Hijos”, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, dijo: “celebramos que hoy estén acá. Después de 45 años de lucha nos encontramos en un país que es ejemplo en el mundo de cómo tramitar  su pasado reciente y eso se lo debemos a nuestras Madres”.

“Queremos agradecerles queridas Madres, porque más allá de los vaivenes políticos la democracia en nuestro país esta consolidada y le debe mucho a ustedes y a sus luchas”, agregó.

Del homenaje participó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien recordó que en la dictadura cívico militar las Madres de Plaza de Mayo iniciaron la lucha y fueron “las más valientes de todas”.

“Nos marcaron el camino y nos lo van a seguir marcando por el resto de nuestras vidas. Gracias por estos 45 años de lucha”, completó Pietragalla.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estuvo acompañada por las Madres Carmen Arias, Visitación de Loyola, Irene de Molinari, Sara Mrad y Rosita Camaroti.

Luego de marchar, Hebe de Bonafini recordó a las Madres de Plaza de Mayo de la filial La Plata y algunos eventos de los que esas mujeres platenses fueron parte, como la edición del primer boletín de la Asociación en 1980, durante la dictadura cívico militar. “En esta ciudad la marcha era enorme. Venía muchísima gente a las marchas todos los miércoles a las 3 y media”, recordó.

En ese camino, convocó a continuar su legado: “Para las Madres luchar es como comer. La política y la lucha para ustedes tiene que ser como la comida. El que no lucha es débil, como el que no come. La política alimenta las ganas de pelear y la lucha por lo que para ustedes tiene que ser lo más importante de la vida, que es que alguna vez la igualdad sea verdad”, completó.

Del acto participaron también la Directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Ayelén López, y el referente político de San Martín, Lauro Grande. En la actividad estuvo presente la Ministra de Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La marcha finalizó con un recital a a cargo de la cantautora y ex Ministra de Cultura Teresa Parodi.

 

#DerechosHumanosPBA