facebook
Auditorio Hebe de Bonafini

La Subsecretaría recibió a la embajadora de Chile y referentes de DDHH

Bajo el lema “América latina y democracia: encuentros por la identidad”, el Subsecretario bonaerense, Matías Moreno, cerró la jornada junto a Bárbara Figueroa e Hijos y Madres del Silencio Chile.

Martes 28 de Marzo 2023
La Subsecretaría recibió a la embajadora de Chile y referentes de DDHH
Moreno junto a Bárbara Figueroa, referentes de Hijos y Madres del Silencio

A 40 años de la recuperación democrática en Argentina y a 50 años del Golpe militar chileno, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a la embajadora Argentina en Chile, Bárbara Figueroa y a los referentes de las agrupaciones Hijos y Madres del Silencio Chile y Comunidad chilena.

Bajo el lema “América latina y democracia: encuentros por la identidad”, el cierre de la jornada, que incluyó visita a los Sitios de Memoria, se llevó a cabo en el Auditorio Hebe de Bonafini, sito calle 49 N° de La Plata, articulado a través del Colectivo Cultural Violeta Parra y que también contó con la presencia de Nicolás Screpis y referentes de comunidades migrantes en La Plata.

“Desde la lucha de organizaciones de Derechos Humanos, como Abuelas, Madres, Hijos y familiares, pero también desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno instrumentando políticas reparatorias, nuestro país se inscribe en los piases que han atravesado el proceso de Memoria, Verdad y Justica que nos pone en un lugar de orgullo y satisfacción por ser parte de ese proceso que pone a nuestro Estado como ejemplo mundial en la materia” declaró Matías Moreno y agregó que en este momento las democracias “están siendo atacadas a través de la corporación mediática - judicial con la persecución indiscriminada hacia los líderes y referentes populares buscando disciplinar la clase política para que nadie se anime hacer los cambios necesarios que, como latinoamericanos, entendemos que hay qué hacer”.

“En nuestro país – cerró – eso está sucediendo con nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quien hoy es la depositaria de la esperanza de las mayorías populares y por eso tenemos que construir un Nunca Más para que los gobiernos neoliberales que nos endeudan y tienen un discurso negacionista regresen”.

Por su parte, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa señaló que aún la democracia chilena cuenta con “violaciones a los derechos humanos aun no saldadas. Tenemos el privilegio de escuchar estas voces silenciadas y necesitamos a la sociedad organizada porque debemos avanzar. Nuestro desafío es tener una más canales de participación para que nuestra democracia sea cada vez más representativa y legitima”.

Por último, la referente de la agrupación Hijos y Madres del Silencio, Marisol Rodríguez Valenzuela inició el proceso “buscando a su hermana” y que la agrupación “nació en 2014”. Detalló que se trata de “voluntarios sin apoyo estatal. De un día para otro crecimos enormemente porque fueron llegando hijos desde Suecia, Italia, Francia, Estado Unidos e incluso Argentina. Nuestra lucha es un problema del Estado porque se trata de apropiaciones, tráficos de niños y adopciones ilegales” señaló y agregó que “estamos peleando por la banca de huella genética que es una banda de ADN porque esa es la única forma que tenemos para reencontrarnos con los más de 20 mil niños apropiados por la dictadura chilena”.