facebook
Mates para la Memoria

Matias Moreno: “Néstor gobernó por y para el pueblo"

El Subsecretario de Derechos Humanos encabezó la jornada “Mates para la Memoria”, junto a Emilce Moler, militante de la UES en los '70, ex detenida desaparecida y la directora de Juventudes PBA, Ayelén López.

Miércoles 24 de Mayo 2023
Matias Moreno: “Se cumplen 20 años de la asunción de un Presidente que gobernó
Matías Moreno encabezó el encuentro Mates para la Memoria

El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, encabezó el encuentro “Mates para la Memoria”, junto a Emilce Moler, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios en la década del 70, ex detenida desaparecida, y la directora de Juventudes PBA, Ayelén López, en el auditorio Hebe de Bonafini de la subsecretaría de DDHH, en La Plata.

Jóvenes bonaerenses preguntaron y los expositores respondieron a sus inquietudes y consultas en torno a la lucha por los derechos humanos, la militancia, los derechos conquistados y a conquistar, la política y lo político, entre otras temáticas, en el marco del Programa Futuro Memoria.

“En 2003 Néstor Kirchner asumió con el 22% de los votos, había más índice de pobreza que votos a su favor, y fue un dirigente que decidió gobernar por y para el Pueblo. A pesar de ello no arregló con el Establishment, no sucumbió ante las presiones del poder real. Eligió el camino menos sencillo, estableció una agenda en políticas de derechos humanos, enfrentó al FMI. Tomó las medidas necesarias para que ese Pueblo sea feliz”, sostuvo Moreno. 

“Estamos en el marco de Futuro Memoria, y está claro que tenemos que fortalecer siempre la democracia, elegir a nuestras referencias populares, esos liderazgos. Cristina Fernandez de Kirchner, por ejemplo, representa una forma de hacer política frente a la sociedad sin miedo a tomar las decisiones que sean necesarias para favorecer a los sectores más postergados. Nos tiene que quedar claro que un Pueblo con Memoria es democracia para siempre”, agregó

A su turno, Emilce Moler habló con las y los jóvenes del valor del militante “ para ser alguien de referencia de representación tenemos que dar el ejemplo, ser respetuosos, podemos no coincidir pero tener respeto por el otro y la otra, tener coherencia en el decir y el hacer, eso vale mucho en la militancia” y agregó “la militancia es un vicio, nunca la dejé”.

Finalmente, la directora de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, “muchas de las cosas que estudiamos sobre los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner), queremos que vuelvan a estar presentes en los pibes en nuestro país, políticas que tengan que ver con hacer felices al Pueblo y fortalecer la democracia” y además indicó “reivindico este programa Futuro Memoria que comenzó con 400 inscriptos y que hoy tiene más de 11 mil participantes y es muy satisfactorio”. 

“Mates para la Memoria” es un ciclo de entrevistas colectivas a referentes de Derechos Humanos, con transmisión en vivo por el canal de Twitch de la Dirección Provincial de Juventudes y la Subsecretaría de Derechos Humanos, que nació en la pandemia y que sigue en la actualidad, de manera presencial.