facebook

Perspectiva de Derechos Humanos en todas las carteras de la provincia

Una herramienta para que la ciudadanía tenga fácil acceso a los programas de gobierno y políticas públicas, y reconozca en cada uno de ellos los derechos que les son garantizados.

Miércoles, 3 Abril, 2019
Perspectiva de Derechos Humanos en todas las carteras de la provincia

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la plataforma digital “Gobierno con enfoque de Derechos Humanos”, una herramienta para que la ciudadanía tenga un acceso fácil a los programas de gobierno y políticas públicas provinciales, y pueda reconocer en cada uno de ellos, los derechos que les son garantizados.  Por otro lado, permite que las distintas dependencias estatales utilicen el portal como un instrumento de seguimiento en la formulación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Para la construcción del portal se seleccionaron los siguientes derechos: asistencia y seguridad social, salud, nivel de vida adecuado y medios de subsistencia, derecho a la identidad, acceso a la información, medio ambiente, derechos culturales y de propiedad intelectual, derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, derechos laborales, y derecho a la educación y formación profesional. En este sentido, a nivel programático y de políticas públicas hay más de 100 programas que lleva adelante el gobierno provincial que están destinados a garantizar, consolidar y acrecentar los derechos humanos de todos los bonaerenses.

Tomando como base el artículo 32 de la Ley N° 14.803 que impone promover iniciativas que tiendan a dar conocimiento de los DDHH, se citaron los artículos pertinentes a cada derecho en su respectiva sección por una parte; y por la otra, se enlistaron los programas de diferentes ministerios que cumplen o tienden a cumplir cada uno. Asimismo, de cada programa se elaboró una breve descripción y se incluyó el enlace web correspondiente.

El objetivo de este proyecto es señalar que la promoción y la protección de los derechos humanos no se agotan en el ámbito de ésta cartera de gobierno, sino que corresponde a todas las áreas, en razón del marco jurídico dado por la Constitución Nacional, la provincial y los tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional desde 1994.

Dicho conjunto normativo exige al Estado diferentes obligaciones; algunas de efecto inmediato, como ser garante de que los derechos consagrados puedan ser ejercidos sin discriminación, y por otro lado que adopte medidas deliberadas, concretas y orientadas lo más claramente posible a la satisfacción de las obligaciones reconocidas.

Para ingresar al portal: www.sdh.gba.gob.ar/enfoque