facebook
AZUL

Reposición de señalización en el Regimiento Militar que funcionó como CCD

La reposición se realizó junto a la Secretaría de DDHH de la Nación y organismos de DDHH.

Jueves 7 de Octubre 2021
Imagen de los presentes descubriendo el nuevo cartel.
El cartel había sido colocado en 2014.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organismos de derechos humanos locales, realizó la reposición de la señalización del Grupo de Artillería Blindada 1 "Coronel Chilavert" y del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 "Húsares Pueyrredón" en la localidad de Azul.

En el sitio estuvieron detenidas cuatro personas víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. El cartel había sido colocado en 2014 y tras su deterioro se impulsó su restitución.

De la jornada participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza; el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno; y sobrevivientes y familiares de las víctimas de la región.

Tras el descubrimiento del nuevo cartel, el subsecretario Matías Moreno destacó: “Hoy estamos reponiendo esta señalización que habíamos puesto en 2014 y que después se puso en blanco. Esa fue la metáfora perfecta de lo que fueron los cuatro años de macrismo y vidalismo: las políticas de derechos humanos estuvieron en blanco. Hoy tenemos que seguir avanzando en la Memoria, la Verdad y la Justicia y en la ampliación de derechos”.

Durante la última dictadura cívico-militar, el Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Chilavert" era la unidad de comando del área militar 125, que abarcaba los partidos de Azul, Rauch, General Belgrano y Pila; mientras que el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 “Húsares de Pueyrredón” tenía a su cargo el área 123, que abarcaba Azul, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Las Flores. Bajo esta distribución militar-territorial se coordinaban las tareas operativas y de intercambio de  información entre las diversas fuerzas conjuntas. Actuaron el Ejército, la Marina, la Prefectura Naval Argentina, que dependía de esta última fuerza, y la Policía de la provincia de Buenos Aires.
 
En la actividad también estuvieron presentes las concejalas de Azul Gabriela Lambusta y María Inés Laurini; la decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Laura Giosa; el director regional de Anses, Xavier Cabrera; el director regional de PAMI, Nelson Sombra; e integrantes de la delegación de Olavarría de la Subsecretaría.