facebook
LESA HUMANIDAD

Retransmisión del testimonio de Julio López y Nilda Eloy en el juicio "Arana II"

La Subsecretaría participó de una nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Arana II, donde se retransmitieron los testimonios de Jorge Julio López y Nilda Eloy.

Lunes 13 de Septiembre 2021
Imagen de Rubén López junto a funcionarios de la Subsecretaría.
La transmisión se proyectó en la Sala Eduardo Schaposnik.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó de una nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Arana II (causa Garachico), donde se retransmitieron los testimonios de Jorge Julio López y Nilda Eloy.
En la causa, que está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata y en la que la Subsecretaría es querellante, están imputados Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, y Julio César Garachico, ex jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata. Los represores son juzgados por los delitos de secuestro, tortura y homicidio cometidos contra siete personas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Pozo de Arana", que funcionó en el partido de La Plata durante la última dictadura cívico militar.
La audiencia, que se realizó de forma virtual por videoconferencia, comenzó a las 9 de la mañana y se proyectó en la Sala Eduardo Schaposnik de la Subsecretaría de Derechos Humanos. En ese marco, el subsecretario Matías Moreno acompañó a Rubén López en la retransmisión de los testimonios que brindaron su padre, Jorge Julio López, y Nilda Eloy.
El testimonio que se proyectó de López fue el que brindó el 28 de junio de 2006, tres meses antes de su segunda desaparición el 18 de septiembre, cuando salió de su casa rumbo a la sentencia contra Etchecolatz. Además, se compartió la declaración que realizó la sobreviviente Nilda Eloy en 2012 en el marco del juicio "Circuito Camps".
En diálogo con BA con Derechos, el programa de la Subsecretaría de Derechos Humanos en Radio Provincia, Rubén López expresó que “estamos con la misma ansiedad que vivimos desde el 2006, esa es la realidad. Por primera vez, y después de 15 años cuando participamos y acompañamos a mi viejo en ese juicio, voy a volver a escuchar el testimonio completo".
En la Subsecretaría también estuvieron presentes el director provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza; la directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano; la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone; y la coordinadora del Equipo de Acompañamiento, Sabrina Montoya.