facebook
MERLO

SEÑALIZACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL “SANTA MÓNICA”

La Subsecretaría, junto con Derechos Humanos de Nación, la Municipalidad de Merlo y organismos de Derechos Humanos, llevó adelante la señalización.

 

Martes 22 de Marzo 2022
SEÑALIZACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL “SANTA MÓNICA”
Señalización del cementerio “Santa Mónica”

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la Municipalidad de Merlo y organismos de Derechos Humanos, llevó adelante la señalización del Cementerio “Santa Mónica” como Sitio de Memoria.

En este cementerio fueron inhumadas como NN y de forma irregular víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, los secuestros y asesinatos de las personas perseguidas por su militancia política, social y sindical fueron efectuados durante 1976 y 1977. Asimismo, existen registros de dos homicidios antes del golpe de Estado del 24 de marzo.

Participaron de la jornada el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la jefa de Gabinete, Marina Vega y el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno; por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; y por parte del Municipio de Merlo, el secretario de Educación, Deportes y Recreación, Lucas Scarcella;  la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Hahn, y la directora de Derechos Humanos, Marcela Maidana.

 

SITIO DE MEMORIA "MASACRE DE PASCO"

Señalización del Sitio de Memoria Masacre de Pasco

 

También en el marco de la semana de la Memoria, en José Mármol la Subsecretaría de Derechos Humanos señalizó como Sitio de Memoria la esquina donde ocurrió la Masacre de Pasco. Se realizó en el marco del programa “Marcas territoriales” de la subsecretaría junto con el Municipio de Almirante Brown y organismos de Derechos Humanos.

El 21 de marzo de 1975, militantes y dirigentes fueron secuestrados, asesinados y dinamitados por agentes de la Triple A en un terreno baldío ubicado en la esquina de las calles Sánchez y Santiago del Estero de la localidad de José Mármol, Almirante Brown. Las víctimas fueron Rubén Bagninia, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Héctor Flores, Germán Gómez, Héctor Lencina, Gladys Martínez y Omar Cafferata.

Participaron de la ceremonia la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Marina Vega, y el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno. También estuvieron presentes el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani; la secretaria de Desarrollo Social, Bárbara Miñán; y la directora de Derechos Humanos, Débora Casado.