facebook
LA PLATA

SEÑALIZAMOS EL PREDIO DONDE FUNCIONÓ EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 7 

En el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, señalizamos el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 junto a la Secretaría de DDHH de la Nación, ex combatientes y familiares.

Martes 5 de Abril 2022
SEÑALIZARON EL PREDIO DONDE FUNCIONÓ EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 7 
Señalización del predio donde funcionó el Regimiento 7

El Regimiento 7 fue unidad de comando del área 113, de la que dependieron 18 centros clandestinos de detención tortura y exterminio y fue probada la participación del personal del Regimiento en diferentes operativos represivos en la ciudad de La Plata, en los que fueron asesinadas varias personas y apropiados al menos dos menores. En abril de 1982 partieron desde este lugar los soldados conscriptos hacia las Islas Malvinas y fue la unidad que sufrió la mayor cantidad de víctimas: 36 caídos y más de 150 heridos.

El Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) hace un largo tiempo reclama que en el espacio actual funcione un Espacio de Memoria y la intendencia no ofrece ninguna respuesta a la demanda.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, expresó que tal situación tiene que ver con “el signo político que representa el intendente y con lo complejo que es avanzar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Porque ya venimos de cuatro años donde vivimos claramente el desfinanciamiento de las políticas de DDHH pero también el ataque permanente a los organismos de Derechos Humanos, el intento de modificar el 24 de marzo, poner en cuestionamiento la cantidad de detenidos desaparecidos. Tiene que ver con que en esa a alianza gobernante hay muchos integrantes que claramente se vieron beneficiados con las políticas económicas de la última dictadura cívico militar y en función de eso tienen esa actitud”.

Asimismo, el vicepresidente del CECIM, Hugo Robert, dijo que la señalizaciones “son hitos de nuestra democracia que tantos nos costó a los argentinos, tantas vidas, entre las cuales están las de los ex combatientes. Son importantes porque hay grupos en los sótanos de la democracia que siempre trabajan desde la oscuridad junto con los sectores ricos y los medios de comunicación. Es necesario que se sigan marcando los lugares por donde pasó la historia de La Plata, como en este caso, pero también de la historia argentina”.  

Participaron del acto el subsecretario Matías Facundo Moreno junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, Ernesto Alonso; la concejala de La Plata, Yanina Lamberti; y la militante Teté Piñero, compañera del desaparecido Ángel Georgiadis.

También estuvieron presentes el presidente y vice del CECIM, Rodolfo Carrizo y Hugo Robert; el diputado provincial Ariel Archanco; el secretario del SOEESIT, Cristian Vander; y autoridades nacionales y provinciales.