facebook
FESAALP

Se estrenó el documental “Bahía de la Memoria”

El documental, coproducción de Derechos Humanos de la Provincia y la Agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, se presentó el pasado martes en el Centro Cultural Islas Malvinas, en el marco del FESAALP.

Jueves 17 de Noviembre 2022
Se estrenó el documental “Bahía de la Memoria”
Presentación de “Bahía de la Memoria”

La serie documental producida por la Dirección Provincial de Producción de Contenidos y Difusión de los Derechos Humanos y el organismo de Derechos Humanos HIJOS Regional Bahía Blanca cuenta cómo se montó y ejecutó el plan represivo en esa ciudad del sur bonaerense.

Asimismo muestra el contexto de la época, las bandas paramilitares antes de 1976, las complicidades civiles y el rol de los medios de comunicación locales. Actualmente se está desarrollando el juicio Zona V, en donde se juzgan a 38 imputados acusados por crímenes contra 333 víctimas.

Bahía Blanca fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más castigadas por la última dictadura cívico-militar. Sus poderes fácticos silenciaron y perpetuaron una situación de impunidad ante cientos de crímenes cometidos contra su población.

A través de los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, se reconstruye la influencia de las complicidades civiles antes y durante el terrorismo de estado. Conocer por dentro los lugares que sirvieron como Centros Clandestinos de Detención, ayuda también a correr el velo de una ciudad donde la justicia avanza en el juzgamiento de los responsables.