facebook
Causa Hogar Belén

Siete perpetuas y 5 años de prisión para ex secretaria judicial

Previo a la lectura de la sentencia el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a los hermanos Ramírez. 

Jueves 4 de Mayo 2023
Siete perpetuas y 5 años para ex secretaria judicial
Matías Moreno recibió a los hermanos Ramírez

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis expolicías y a un exministro bonaerense por seis crímenes cometidos en la última dictadura, mientras una exsecretaria judicial fue sentenciada a 5 años de cárcel por la sustracción de la identidad de dos niños y una niña, hijos de una de las víctimas de asesinato, a quienes alojó en el hogar de menores de Banfield donde sufrieron golpizas y abusos sexuales.

La perpetua fue impuesta al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y a los expolicías Juan Miguel Wolk, Roberto Guillermo Catinari, Héctor Raúl Francescangeli, Armando Antonio Calabró, Rubén Carlos Chávez y José Augusto López, según el veredicto leído por el presidente del Tribunal José Michilini.

En tanto, la condena a 5 años de prisión recayó sobre la ex secretaria del Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora Nora Susana Pellicer. Recordemos que el represor Miguel Etchecolatz estaba imputado pero quedó impune de estos hechos al fallecer en prisión el 2 de julio último, a los 93 años.

Los hermanitos Ramírez, Carlos de 5 años, María de 4 y Mariano de 2, habían llegado al lugar después del operativo en el que una patota de la Brigada de Lanús acribilló a su mamá Vicenta Orrego Meza, el 15 de marzo de 1977. Sufrieron todo tipo de penitencias, privaciones, golpizas y reiterados abusos sexuales durante 7 años.

Previo a la lectura de la sentencia el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a los hermanos Ramírez que llegaron desde Suecia para estar presentes hoy.

“Celebro la sentencia, que se haya juzgado y condenado a los culpables que incluyen a la funcionaria judicial Pellicer que tanto daño hizo a las víctimas mediante su participación”, indicó Moreno quien destacó el trabajo de la Subsecretaría en el proceso judicial a través de la querella y el acompañamiento a las víctimas.