facebook

Visita al Espacio de Memoria Ex Brigada de Las Flores y reunión con el Intendente Gelené

La recorrida y encuentro de la Dirección de Sitios de la Subsecretaría de Derechos Humanos tuvo como finalidad recuperar los trabajos de preservación.

Jueves, 13 Febrero, 2020
Visita al Espacio de Memoria Ex Brigada de Las Flores y reunión con el Intendente Gelené

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia se reunió con el Intendente de la Municipalidad de Las Flores, Alberto Gelené. El encuentro fue en el marco de la visita que realizó el Director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno, al Espacio por la Memoria y la Promoción de los derechos humanos - en la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, junto a la referente  de la Comisión de Familiares y Amigos de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado de esa localidad, Gladis D’Alessandro.

En la reunión, la Subsecretaría se puso a disposición del intendente para llevar adelante trabajos en conjunto en materia de preservación, y para comunicar los ejes centrales de las políticas de promoción y protección de derechos que lleva adelante la subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante el encuentro la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias tomó conocimiento de la situación del Espacio Ex Brigada de Las Flores, y pudo constatar el mal edilicio en que se encuentra.

Los funcionarios trabajaron en una agenda de tareas para recuperar la acción y presencia del Estado provincial en el lugar. En este sentido, propusieron formalizar la participación de la administración nacional, provincial, municipal y de la Comisión, a través de la firma de un convenio que permita desarrollar acciones en conjunto como la preservación, mantenimiento y uso del Espacio, entre otras.

Asimismo, se trazaron objetivos para generar mesas de trabajo, brindar la información sistematizada que la posee la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria, vinculada al circuito  represivo del cual formó parte la ex Brigada durante la dictadura cívico militar. La finalidad es que el material sirva para los lineamientos de interpretación del lugar, las herramientas pedagógicas y las de difusión.

En la visita de trabajo, Moreno se comprometió a reactivar las áreas vinculadas al punto digital que existía en el Espacio y que fue desactivada por lo que el equipamiento se encuentra sin uso. Además, se evaluaron intervenciones inmediatas para la preservación del Espacio declarado bien de interés, referencia histórica y museo de la memoria por la Ley 13.925.

El Espacio Brigada de Investigaciones de Las Flores está ubicado en calle Avellaneda 705, de la ciudad de Las Flores. Entre los años de la dictadura la Brigada fue un centro clandestino de detención que formó parte de un circuito represivo que incluyó a otros centros de detención de la región como “Monte Peloni”, la cárcel de Azul y el Regimiento 10 y “La Huerta”, ambos de Tandil. También tuvo vínculos con el Pozo de Arana, el de Banfield y la Brigada de Investigaciones de La Plata. Según datos judiciales a esta dependencia eran ingresados los detenidos para interrogatorio y tortura, luego registrados, fotografiados y clasificados para ser trasladados posteriormente a otros centros clandestinos.

Durante la visita también se recorrió el monolito de la plaza central, donde se realizan las actividades institucionales en torno de la memoria, verdad y justicia y se conmemora el acto por el 24 de marzo. En las actividades participó el presidente del Concejo Deliberante de Las Flores, Fabián Blanstein, y el equipo de trabajo de la Dirección de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.