facebook
PUESTA EN VALOR

DESARROLLO AGRARIO FIRMÓ UN CONVENIO CON EL RENATRE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES RURALES

Se articularán acciones para aumentar el registro de asalariados y contribuir al arraigo en el interior.

Viernes 22 de Enero 2021
CONVENIO CON EL RENATRE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES RURALES
Rodríguez y Voytenco acordaron mejoras para trabajadores rurales bonaerenses

La Plata.- El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó hoy junto al presidente de RENATRE, José Voytenco, un convenio que tiene como objetivo mejorar la calidad del empleo rural y contribuir al arraigo de las familias trabajadoras en el interior bonaerense.

“Tenemos que revalorizar a los trabajadores rurales. La firma de este convenio viene a reforzar la idea clara que tiene este ministerio acerca del rol fundamental que desempeñan los trabajadores agrarios en el desarrollo de cada una de las comunidades. Venimos trabajando articuladamente con los distintos niveles del gobierno provincial para lograr resolver un problema que es estructural”, destacó Rodríguez. 

Por su parte, Voytenco aseguró: “La única forma de salir adelante es trabajando de manera conjunta, por eso le agradezco al Ministro la posibilidad de poder realizar estas acciones, que vienen a blanquear el trabajo en toda la cadena productiva.” 

Este convenio busca articular acciones que permitan incrementar la registración de las y los trabajadores asalariados en el ámbito provincial, y consta de tres grandes ejes de trabajo. El primero es el intercambio de información para mapear el trabajo registrado y no registrado, para construir un sistema de alertas en el territorio que facilite la fiscalización y atención directa de situaciones irregulares a través de los números telefónicos y de whatsapp implementados para denuncias o pedidos de asistencia. 

El segundo eje apunta a desarrollar capacitaciones técnicas y formación en derechos para las y los trabajadores agrarios del interior bonaerense, combinando y potenciando las iniciativas que ambas entidades ya vienen realizando.  

Por último, el tercer eje de trabajo consiste en hacer intervenciones conjuntas de asistencia a franjas de trabajadoras y trabajadores rurales con falencias básicas, que se articularían también con otros Ministerios del gobierno provincial y con municipios. 

Además de su presidente, por el Renatre estuvieron presentes la gerenta Erica Utrera; la vicepresidenta del Directorio por parte de la UATRE, Carolina Llanos; y el Delegado por la Provincia de Buenos Aires Centro, Diego Patiño Chaumeil. Por el Ministerio de Trabajo de la Provincia asistió el Jefe de Gabinete, Federico Di Giorgio, mientras que del MDA acompañaron el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa, y Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil, del Área de Trabajadoras y Trabajadores rurales. 

También participaron de forma virtual representantes de Desarrollo Agrario, UATRE, Renatre, CNTA, Ministerio de Trabajo y de Justicia de la PBA.