facebook
Industrialización

EL MDA APROBÓ LOS PRIMEROS PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PLAN PISEAR, POR MÁS DE $76 MILLONES

Beneficiarán a cooperativas agropecuarias de cuatro municipios bonaerenses.  

Martes 29 de Septiembre 2020
PRIMEROS PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PLAN PISEAR, POR MÁS DE $76 MILLONES
Los proyectos aprobados se enmarcan en el programa Provincia en Marcha

La Plata.- El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires participó del primer Comité de Evaluación Nacional del Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR), en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, en el que se aprobaron cuatro proyectos productivos a implementar en territorio bonaerense, por un total de $ 76.488.082. 

“Estos proyectos permitirán seguir avanzando en nuestro plan de industrialización provincial, dentro del marco del programa Provincia en Marcha, fortaleciendo la capacidad de producción de las cooperativas rurales bonaerenses, con herramientas que contribuirán a mejorar su actividad y también a agregar valor al resto de la comunidad”, señaló el Ministro Javier Rodríguez. 

El comité evaluador estuvo integrado también por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el INTA. Los beneficiarios son cooperativas agropecuarias de los municipios de Daireaux, Esteban Echeverría, Moreno y Almirante Brown.  

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la construcción de una planta de faena de cerdos y sala de desposte en la localidad de Daireaux, que permitirá la venta directa de carne porcina a precios populares en ese municipio y zonas de influencia, y a su vez proveer de chacinados a fábricas locales existentes y próximas a concretarse. 

También se aprobó el desarrollo de un parque agroalimentario en el partido de Moreno; se financiará la creación de una unidad productiva de alimentos frescos y agroecológicos para abastecimiento local, gestionada de forma cooperativa por familias de la Economía Popular. 

En la misma línea, se brindará financiamiento a una organización de Esteban Echeverría para la consolidación de una red de comercialización de alimentos producidos de forma agroecológica en la provincia de Buenos Aires; y se asistirá a una cooperativa de Almirante Brown para que pueda fortalecer su producción y así incrementar la oferta y el acceso a alimento fresco, y a precios accesibles, en esa localidad y alrededores. 

El PISEAR promueve la inclusión socio-económica de las familias rurales en situación de pobreza, a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción. Cuenta con diversos instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales.