facebook
IMPULSO A LA PRODUCCIÓN

El MDA entregó material forestal a productores y 11 municipios bonaerenses

Fue en el marco del Plan de Incentivos a la Actividad presentado por el ministro Rodríguez

Martes 17 de Agosto 2021
El MDA entregó material forestal a productores y 11 municipios bonaerenses
.

En el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entregó estacas y atados de guía de álamos y sauces a productores y gobiernos locales de once municipios bonaerenses, en un acto realizado en el Vivero Darwin de la Estación Forestal Parque Pereyra.

“Desde que comenzamos la gestión, nos hemos propuesto impulsar la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires con un conjunto de herramientas específicas. Veníamos de un horizonte donde habían quedado en la historia algunas iniciativas y todo lo relacionado a la actividad forestal venía en retroceso. Por eso, para nosotros ha sido un enorme desafío fortalecerla”, expresó el Ministro Rodríguez.

“Lo que logramos este año es duplicar los programas y los planes presentados y aprobados, pero sobre todo modificamos la lógica, porque hemos convocado a todos los actores que quisieran participar de esta actividad. A partir de ello también el desafío es que se presenten más planes, que este sea un Programa que vaya creciendo cada año”, destacó Javier Rodríguez.

Además agregó: “No solo estamos pensando en la producción forestal, sino que estamos pensando también en las producciones silvopastoriles, es decir que tengan esquemas de complementación entre lo forestal y lo ganadero. También utilizar el recurso como barrera forestal, con un doble aprovechamiento. Nuestro objetivo es darle un nuevo significado e implicancia a la actividad forestal”.

El Ministerio de Desarrollo Agrario comenzó con la entrega de 113 atados de guías alamo, 18.080 estacas equivalentes de álamo, 85 atados de guías sauce y 6.800 estacas equivalentes de sauce. Entre los beneficiarios se encuentran 33 productores de las localidades de Punta Indio, Magdalena, Berisso, San Fernando, Tres Lomas, Pila y Rauch. Además, los gobiernos municipales de estos tres últimos distritos también recibirán material forestal junto a Carlos Tejedor, Alem, Pellegrini y Ensenada.

El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal está orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seain agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Agrario y a los municipios que trabajaron en el desarrollo de la logística y la difusión del Programa Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021, para lograr que estas estacas se conviertan en más árboles para la provincia.

En 2020, con el objetivo de promover la actividad forestal, el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó 60.000 estacas de álamo y sauce, 15.000 eucaliptos en contenedor y 1.000 casuarinas.

En tanto, en 2021, el MDA prevé la entrega de 100.000 estacas salicáceas, 50.000 eucaliptos, 10.000 casuarinas y 6.500 acacias blancas a 193 productores y más de 10 escuelas rurales.

De esta manera, se busca asistir a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, productores de la agricultura familiar y a escuelas rurales con la entrega de diferentes especies que podrán ser destinadas a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción.

De la entrega participaron el intendente de Pellegrini, Guillermo Luis Pacheco, y funcionarios del área de Producción de los municipios de Ensenada, Alem, Rauch, Tres Lomas, Punta Indio, Tres Lomas, Magdalena, Pila y San Fernando.

Acompañaron al ministro, el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director Forestal, Emiliano Cucciufo.