facebook
AUTOGESTIÓN

El MDA lanzó la guía única de tránsito electrónica para la pesca

Permitirá mejorar la operatividad vinculada a la actividad pesquera y optimizar la fiscalización. 

Viernes 25 de Junio 2021
El MDA lanzó la guía única de tránsito electrónica para la pesca
.

Mar del Plata.- El Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó este viernes en la ciudad de Mar del Plata la Guía Única de Tránsito Electrónica para productos y subproductos pesqueros, la cual reemplazará gradualmente a aquella que hasta el momento se gestiona en formato papel por los productores a través de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, y que representa en promedio un volumen de 30.000 operaciones al año. 

La presentación de esta nueva herramienta estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien destacó: “Esta nueva guía electrónica va a permitir mejorar la operatividad vinculada a la actividad pesquera, tanto en la flota como el puerto. Sabemos la importancia que tiene esta actividad en Mar del Plata y en toda la provincia de Buenos Aires y a través de este nuevo instrumento buscamos facilitar y potenciar su operatoria”. 

“En unos días iniciaremos la prueba piloto, y luego de ello estaríamos hablando de la obligatoriedad de su implementación”, detalló el titular de la cartera agraria bonaerense. 

Este programa tiene como objetivo permitir el acceso fácil, rápido y seguro, las 24 hs. del día y los 365 días del año a la Guía Única de Tránsito, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los tiempos logísticos para los productores, generándoles facilidades en el cumplimiento de las obligaciones regidas por la Ley Provincial 11.477, la cual sostiene que todos los productos y subproductos pesqueros de origen comercial que circulen por el territorio bonaerense deben contar con la correspondiente guía de tránsito. Además, ayudará a fortalecer la fiscalización y la trazabilidad. 

Los requisitos para sacar la Guía Electrónica son: contar con usuario en la plataforma Mi MDA; disponer de CUIT-CUIL vinculado al sistema; contar con habilitación emitida por la Dirección Provincial de Pesca, en lo referido a los establecimientos procesadores y vehículos de transporte; y disponer de saldo para el pago de la tasa correspondiente. También se puede obtener más información y asesoramiento vía mail a través de: pesca@mda.gba.gob.ar 

El nuevo sistema entrará en vigencia mediante acto administrativo, con un período de ventana en el que se realizará la prueba piloto y posterior reemplazo del actual sistema papel. La utilización del sistema será de autogestión y contará con el seguimiento posterior de agentes del MDA. 

De la presentación del programa participó
Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Por el MDA estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; y el Ditector de Control y Fiscalízacion Pesquera, Bernado González.

También participaron de forma virtual representantes del SENASA y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación; comisarios y jefes de sección de la Superintendencia de Seguridad Rural; miembros de las Cámaras de Pesca de Monte Hermoso, de la Agencia SMI Smiriglio, de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), de la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Rías y Costeras, de la Cámara Argentina de Industriales de Pescado, del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPEC), de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPEC), de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), de la Cámara de Propietarios y Armadores de Gral. Lavalle, y directivos de empresas del sector.