facebook
PROVINCIA EN MARCHA

El MDA presentó avance de obra de Caminos Rurales en Carmen de Areco y Arrecifes

Las mejoras permitirán una mayor seguridad vial, facilitarán el traslado de la producción y de la comunidad rural en su conjunto.

Miércoles 9 de Junio 2021
El MDA presentó avance de obra de Caminos Rurales en Carmen de Areco y Arrecifes
El Ministro durante la recorrida

En el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales,el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó avances y obras en las localidades de Arrecifes y Carmen de Areco, que permitirán una buena transitabilidad, facilitarán el traslado de la producción y favorecerá a la conexión de la comunidad rural de la región.

“Los caminos rurales son fundamentales, no sólo para la producción, sino que son sumamente importantes para todo lo que tiene que ver con la vida en la ruralidad como el acceso a la educación, a la salud, el traslado de los trabajadores y toda la comunidad en su conjunto, por eso son fundamentales las mejoras y mantenimiento de estos caminos”, señaló Rodríguez.

En el caso de Carmen de Areco, el ministro Rodríguez recorrió las obras que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura en el Camino Provincial 018-03, junto al Subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selser; el Administrador General de la Dirección de Vialidad, Gerardo Tarchinale; la Subadministradora General de la Dirección de Vialidad, Silvia Okita; y el Secretario de Gobierno del Municipio de Carmen de Areco, Facundo Ceres.

En este caso, se trabaja sobre mejoras en un tramo de 5 kilómetros de la vía que conecta a las localidades de Carmen de Areco y Salto, a partir de la conexión de la RP51 con la RP31. “En este tramo hay un tambo, hay una producción avícola, también está la Escuela 17 ‘Bernardino Rivadavia’, por eso decimos que estas obras transforman la ruralidad en su conjunto porque favorecen a la producción y a la vida rural en general”, detalló el titular de la cartera agraria.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizará una inversión de 5.079.600 pesos destinados a la compra de materiales necesarios para la mejora de 5,1 kilómetros del camino rural que une el acceso a Gouin y Carmen de Areco.

En el caso de Arrecifes, el Ministerio realizó una inversión de 5.011.200 pesos destinada a la provisión de materiales para la estabilización de 5,8 kilómetros del camino que conecta los Parajes de La Estrella y Cda. Marta con la localidad, por donde circula una importante cantidad de vehículos livianos y pesados de forma cotidiana.

El ministro destacó que estas obras lograrán un aumento en la seguridad vial de ambos partidos, asegurarán el acceso a los establecimientos escolares de las diferentes regiones durante los días de lluvia y generarán un significativo aporte a la producción, dado que estos caminos son frecuentemente utilizados por camiones de carga y maquinarias agrícolas.

Además, durante su visita en Arrecifes, el ministro de Desarrollo Agrario dialogó con el intendente local, Javier Olaeta sobre el proyecto de un frigorífico porcino municipal con un cupo de 200 animales por día, con la posibilidad de una ampliación que incluya ovinos más adelante.

El jefe comunal agradeció la presencia de Javier Rodríguez y el respaldo de la Provincia para la futura puesta en marcha del frigorífico que “permitirá completar la cadena productiva que se desarrolla en el distrito y que abastece al consumo local y a otras regiones bonaerenses”.

El titular de la cartera agraria explicó que en varios distritos “el productor porcino tiene que llevar su producción 70 u 80 kilómetros para que después vuelva a localidad, ello significa más costos para el productor y un precio más elevado para los consumidores. En cambio si la faena se realiza en la misma localidad, toda la comunidad se ve beneficiada”. 

“Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Agrario nos propusimos acompañar al municipio en el diseño del proyecto para que pueda concretarse y se fortalezca el vínculo entre los productores y consumidores”, concluyó.

Durante su visita a Arrecifes, Rodríguez además se reunió con el diputado provincial, Marcos Di Palma y con concejales locales, con quienes dialogó acerca de los programas que lleva adelante el MDA para sostener y potenciar la producción en la Provincia.