facebook
FRIGORÍFICO

El ministro Javier Rodríguez inauguró una nueva sala de faena ovina en Tapalqué

La nueva sala permitirá incorporar la faena de ovinos. Además anunció que la Provincia financiará en Gral. Alvear la construcción de un matadero frigorífico porcino.

Lunes 24 de Octubre 2022
Inauguración Frigorífico Tapalqué
Javier Rodríguez inauguró nueva cámara en el Frigorífico de Tapalqué

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la inauguración de la tercera cámara del frigorífico municipal de Tapalqué, que permitirá incorporar la faena de ovinos; además anunció que la Provincia financiará en Gral. Alvear la construcción de un matadero frigorífico porcino.

“Desde la provincia de Buenos Aires venimos construyendo y poniendo en marcha un conjunto de políticas y acciones concretas para avanzar en la industrialización de la producción agropecuaria y potenciar los alimentos bonaerenses, porque entendemos que justamente son esos procesos de agregado de valor los que generan más empleo y desarrollo local y, en definitiva, un crecimiento más equitativo en toda la provincia de Buenos Aires”, destacó el jefe de la cartera agraria.

En Tapalqué, el ministro Javier Rodríguez participó de la inauguración de una nueva cámara de frío que le va a permitir al frigorífico municipal realizar faena ovina, además de bovina y porcina, y ampliar su producción. Además de generar más puestos de trabajo, esto permitirá a los productores ganaderos locales reducir sus costos y poder así ofrecer alimentos de calidad a mejores precios. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense había entregado en 2021 un subsidio de $7.000.000 al municipio para ampliar y finalizar el frigorífico local. El dinero otorgado fue destinado a la compra de una peladora, una escaldadora de porcinos, un cajón de noqueo de bovinos, y una nueva cámara de frío para especie ovina.

Hasta ahora el frigorífico tenía un cupo de faena de 300 bovinos y 600 porcinos mensuales. A partir de la inauguración de la nueva cámara de frío, el establecimiento podrá incorporar ovinos a su producción. 

En su visita a Tapalqué, Rodríguez se reunió con el intendente local, Gustavo Rodolfo Cocconi, con quien conversó sobre las diferentes políticas que impulsa el Ministerio en el distrito con el objetivo de acompañar y potenciar la producción local.

En ese sentido, resaltó que como parte del Plan de Mejora de Caminos Rurales, el MDA ya entregó un total de $24.930.400 para la reparación de un tramo del camino que une Crotto con Olavarría y para el estabilizado de un tramo del camino secundario 104/06, que va desde la localidad de Velloso hasta el límite de partido con la localidad de Las Flores.

Cabe señalar también que el municipio se encuentra adherido al programa de Mercados Bonaerenses desde junio de 2022. A su vez, el MDA hizo entrega de un subsidio por $107.000.000 a la Municipalidad de Tapalqué en el marco del Programa de “Reconstrucción y Transformación Provincial 6 por 6” para la puesta en marcha, construcción y equipamiento de un mercado fijo de alimentos en la localidad.

Javier Rodríguez además participó en Tapalqué de la reapertura de Sala de Extracción de Miel Municipal, que le permite a los productores y productoras apícolas locales realizar la extracción, el acopio y la comercialización de miel bajo las normas sanitarias y legales correspondientes.

En el caso de Gral. Alvear, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorgará a la Cooperadora de la Escuela Agraria N°1 $107.000.000 para la construcción de una planta de faenado porcino en el predio del establecimiento educativo, que permitirá articular la necesidad productiva de la zona con la actividad formativa de los alumnos que asisten a esa institución. El objetivo de este proyecto es promover la organización comunitaria y fortalecer la actividad productiva local a través de la generación de productos porcinos de calidad, con procesos de faena seguros, higiénicos y controlados; fomentar nuevos emprendimientos; y favorecer la creación de empleo genuino y el agregado de valor en origen. 

El ministro Rodríguez recorrió el lugar donde se emplazará el matadero frigorífico, que estará compuesto por una planta principal de 240 m², un edificio auxiliar de 70 m2 y una zona de corrales de 60 m². También contará con un lavadero de camiones y balanza y una planta de tratamiento de efluentes. El establecimiento tendrá un cupo de faena diario de 30 especies.

Luego, el titular de la cartera agraria bonaerense se reunió con el intendente local, Ramón José Capra, con quien dialogó acerca de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante en el municipio, como el Plan de Mejora de Caminos Rurales, a través del cual Gral. Alvear recibió financiamiento por más de $28.000.000 para realizar obras que favorecen el traslado de la producción de la zona, mejoran el acceso a escuelas rurales y brindan una mayor seguridad vial para todos los habitantes de la región.