facebook
IMPACTO PRODUCTIVO

EL MINISTRO JAVIER RODRÍGUEZ RECORRIÓ LAS OBRAS DEL NUEVO MERCADO AGROGANADERO EN CAÑUELAS JUNTO A BASTERRA

Se espera que, con su funcionamiento a pleno, el emprendimiento genere 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos

Miércoles 25 de Noviembre 2020
EL MINISTRO JAVIER RODRÍGUEZ RECORRIÓ LAS OBRAS DEL NUEVO MERCADO AGROGANADERO EN CAÑUELAS JUNTO A BASTERRA
El Ministro Rodríguez en el Mercado Agroganadero Cañuelas

Cañuelas.- El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y su par de la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, recorrieron en Cañuelas las obras donde se emplazará el nuevo Mercado Agroganadero (MAG) y el Polo Agrocomercial. Con un volumen proyectado de 12 mil cabezas diarias, el MAG será el mercado concentrador de hacienda más importante del mundo.

“Estamos muy contentos de que el Ministro Basterra recorra esta obra tan importante para la Provincia, que implicará beneficios para los productores y facilitará la logística, llevando a una reducción de costos que impulsará la operatoria de la plaza, y además generará más trabajo y desarrollo para la región”, sostuvo el Ministro Rodríguez.

Se trata de un mercado moderno, integrador y sustentable; en su primera etapa generó 1.500 puestos de trabajo, y con su funcionamiento a pleno se espera contar con alrededor de 7.000 empleos directos e indirectos.  

El Ministro Luis Basterra destacó que “es un orgullo tener un mercado de esta naturaleza, es referencia de precio y es encuentro de miles de productores con cientos de compradores”. “Este es un ejemplo de lo que puede lograr la interacción público privada, hace que podamos crecer de manera ordenada. Siento una gran satisfacción cuando una acción del Estado genera condiciones para un desarrollo equilibrado entre los distintos sistemas productivos. Suponer que hay una sola forma de producir es ser mezquino en una Argentina con tantas potencialidades”, agregó.

Para la industria cárnica el traslado a Cañuelas significará un ahorro de U$S 12,5 millones de dólares por año en transporte, calidad de hacienda y desbaste, entre otros. Además se espera el ingreso de 240.000 cabezas de vacunos por mes, que significaría un volumen comercial de $4.000 millones mensual.

La intendenta local, Marissa Fassi, señaló: “Es una obra fundamental para la ganadería provincial y estamos muy contentos de que este proyecto y esta inversión se realice en Cañuelas. Lo que han hecho es patria, una inversión de 20 millones de dólares en el Mercado Agroganadero y el Polo Agrocomercial, que se constituirá en el más importante del país, y eso se traduce en empleo genuino, inversión, crecimiento y responsabilidad. Este en un sueño muy importante para la región, la potencia.”

El emprendimiento consta de 110 hectáreas totales, de las cuales 30 están destinadas al Mercado Agroganadero y el resto al Polo Agrocomercial. El diseño del nuevo mercado está ideado desde la perspectiva del respecto y la protección del medioambiente; funcionará con una planta de biogás que permitirá el aprovechamiento energético de residuos y efluentes. El proyecto se completa con un sector destinado a la construcción de más de 300 viviendas.

De la visita participaron el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, el presidente del Senasa, Carlos Paz, el presidente del Mercado Agronadero, Oscar Subarroca y demás autoridades. Por el MDA, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.