facebook
PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL

El ministro Rodríguez visitó las plantas de ACA y Morixe en Pilar

El titular de la cartera agraria bonaerense además se reunió con el intendente local Federico Achaval

Miércoles 23 de Junio 2021
El ministro Rodríguez visitó las plantas de ACA y Morixe en Pilar
Ministro Rodríguez junto a funcionarios y productores de Pilar

Pilar.- Este miércoles, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez recorrió la planta apícola de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la fábrica de harinas y alimentos Morixe, ubicadas en el Parque Industrial de la localidad de Pilar.

Además, el titular de la cartera agraria mantuvo una reunión con el intendente local, Federico Achaval, con quien conversó sobre las diferentes líneas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario para fomentar la producción de alimentos y el desarrollo en la Provincia, como el programa de Mercados Bonaerenses y el Plan de Incentivos Forestales.

Luego, ambos recorrieron la planta apícola de ACA, que nuclea a más de 3700 apicultores y posee un predio de 2 hectáreas de superficie en el Parque Industrial de Pilar, donde se centraliza toda la actividad de almacenaje, control de calidad y de procesamiento de la miel proveniente de distintos puntos del país. 

"La producción de miel en la provincia de Buenos Aires es muy importante y sabemos que tiene un enorme potencial exportador. Estamos convencidos que el desafío que tenemos que afrontar es apostar e impulsar el agregado de valor en la elaboración de alimentos y eso es algo que se lleva adelante en esta planta", destacó el ministro.

Por su parte, el intendente Achaval destacó " el trabajo conjunto a nivel municipal y provincial para  potenciar la producción y el desarrollo de toda la Provincia".  Además, subrayó "el rol fundamental" de las cooperativas y grupos asociativos en dicho proceso.

La planta apícola en Pilar cuenta con 28 empleados y alcanza una producción anual de 10.000 toneladas de miel que se exportan a distribuidores y envasadores de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, España, Bélgica, Dinamarca, Suecia, USA, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Japón, entre otros.

A su vez, la planta tiene un depósito con una superficie de 7.000 m2 cubiertos y una capacidad de almacenaje para 20.000 tambores. También funciona un laboratorio donde se analiza el color de la miel, humedad, adulteración, HMF, fenol, acidez y residuos de antibióticos. En tanto, la planta de Homogeneizado permite trabajar en simultáneo con 3 lotes de miel. 

Para reducir el impacto ambiental y en pos de una producción sustentable, el lugar posee una planta de ósmosis inversa y otra para el tratamiento de efluentes. 

Por otro lado, Rodríguez recorrió la empresa Morixe, una compañía nacional que cuenta con más de 100 años de trayectoria en la elaboración de harinas y alimentos. 

La compañía comenzó su actividad en 1901 produciendo distintas variedades de harinas. A lo largo de los años fue ampliando y modernizando su producción, e incorporó tecnología para agregar valor a su producción y también elaborar papas congeladas, aceitunas, aceite de oliva, pan rallado, avena, puré de papas, pastas secas y galletitas.

En la planta ubicada en Pilar se realiza el empaquetado de papas pre fritas congeladas. El lugar está equipado con una cámara de frío que posibilita el almacenamiento de hasta 2.000 toneladas.

Actualmente, la planta cuenta con 20 empleados y alcanza una producción de 300 toneladas por mes. En tanto, el 80% de su producción se exporta principalmente a Brasil.

Acompañó al ministro, el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.