facebook
EXPOAGRO

El programa BPA-Suelos Bonaerenses en el inicio de las actividades del MDA

Hubo charlas y numerosas consultas en el stand de la cartera agraria bonaerense.          

Jueves 10 de Marzo 2022
El programa BPA-Suelos Bonaerenses en el inicio de las actividades del MDA
.

Con una exposición central sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses y numerosas consultas sobre las distintas líneas de trabajo y financiamiento que lleva adelante la cartera agraria bonaerense, comenzaron ayer las actividades en el stand del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en Expoagro 2022. 

El Programa BPA-Suelos Bonaerenses certifica de manera gratuita a aquellos productores que llevan adelante un manejo productivo sustentable y además les otorga un incentivo económico de hasta el 10% del impuesto inmobiliario rural. A través de esta iniciativa el MDA busca extender la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores y las productoras bonaerenses de cultivos extensivos para la conservación de los suelos de la provincia de Buenos Aires.

"Con este programa buscamos promover mejores prácticas de producción y visibilizar lo que se hace bien. Entendemos que la mayoría de los productores hacen bien las cosas, tienen prácticas adecuadas, y creemos que es importante reconocerlos, poder otorgarles una certificación, un aval del Gobierno de la Provincia. Y además del aval y de esta certificación, sabemos la importancia también de que haya un incentivo económico”, sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

En el marco de ExpoAgro, el Ministerio de Desarrollo Agrario brindará todos los días distintas charlas informativas en su stand, donde además atenderá de forma permanente las consultas de los productores y productoras, quienes también podrán llevar adelante la preinscripción a diferentes programas. 

En el caso de BPA-Suelos Bonaerenses, a partir de esta inscripción inicial, los técnicos y profesionales del programa se encargarán de asesorarlos acerca de los requisitos posteriores para poder recibir la certificación como productor/a BPA, entre los que se encuentran la presentación de un análisis de suelo (que puede también costearlo el Ministerio) y un plan de manejo trianual del predio que contemple la rotación de cultivos y prevea acciones ante la erosión hídrica y/o eólica. Además, se verifica el cumplimiento de la utilización de la recete agronómica en la aplicación de agroquímicos.

Durante la jornada de ayer también se brindó una charla sobre una evaluación de cultivares de maíz no OGM llevados adelante en las Chacras Experimentales Bellocq, Blanca Grande y Coronel Suárez del MDA. El ensayo forma parte de un convenio de cooperación entre la cartera agraria, FAUBA y el INTA que busca ampliar la oferta de semillas adaptadas a distintos ambientes y accesibles para pequeños y medianos productores que necesitan propuestas tecnológicas menos costosas y diversas, producciones orgánicas o agroecológicas, o para aquellos que buscan producir calidades diferenciadas.

Los resultados obtenidos a nivel experimental son alentadores en la búsqueda de materiales de maíz que puedan ser incorporados a los sistemas productivos en las regiones de cada Chacra Experimental. 

También se expuso un ensayo realizado en la Chacra Experimental de Coronel Suárez sobre la evolución de la rotación agrícola ganadera de los sistemas productivos del sudoeste bonaerense en los últimos años y los procesos de diversificación que se fueron incorporando, permitiendo así un mayor agregado de valor a la producción.

El stand del MDA está ubicado entre los lotes 1530 y 1532, donde técnicos y profesionales se encuentran atendiendo las consultas e inquietudes de todos aquellos productores y productoras que quieren conocer más sobre los programas y las líneas de financiamiento que lleva adelante la provincia de Buenos Aires para impulsar la producción y la industrialización.

En ese espacio además se ofrecen degustaciones y venta de productos bonaerenses. También mañana se brindarán distintos shows musicales.