facebook
FORTALECIMIENTO

Firma de convenios PROCANOR con productores hortícolas de La Plata y Berazategui

Se otorgarán fondos para la adquisición de maquinaria y herramientas que permitirán fortalecer su producción agroecológica.

Jueves 13 de Enero 2022
Firma de convenios PROCANOR con productores hortícolas de La Plata y Berazategui
.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó dos convenios para la compra de herramientas, insumos y maquinarias con la Asociación Centenario de pequeños productores familiares del Parque Pereyra Iraola (A.CEN) y la Cooperativa de Trabajo la Esperanza Frutihortícola Ltda. del Gran La Plata, como parte del programa nacional PROCANOR, con el objetivo de potenciar la producción local, la agricultura familiar y la agroecología.

“Desde el comienzo de nuestra gestión sostenemos que el Estado debe acompañar a los pequeños y medianos productores a través de políticas públicas y acciones concretas. Para ello es fundamental generar este tipo de herramientas que permiten  financiar el empleo, la producción, y posibilitan el crecimiento de los grupos asociativos, que tienen un rol fundamental en el desarrollo local y  regional", destacó el ministro Rodríguez.

 “Hoy con estas firmas estamos plasmando de forma concreta nuestro apoyo a la agricultura familiar, acercándoles herramientas de financiación accesibles que les van a permitir mejorar la producción pero también fortalecer la organización y los lazos de vinculación, que es algo fundamental para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar. Hay una decisión muy clara por parte nuestra y del gobernador Axel Kicillof de acompañar a la agricultura familiar con acciones concretas”, agregó.

En el caso del grupo A.CEN, la cartera agraria firmó un convenio por un total de $7.375.565 para la adquisición de una camioneta, implementos para un tractor (rotovactor, alomador, pala frontar, etc.), una chipeadora y herramientas de trabajo.

La Asociación nuclea a un total de 27 familias que se verán beneficiadas por estás inversiones. Cada productor/a tiene  alrededor de 2 a 4 hectáreas y su producción es totalmente hortícola. La comercialización de la misma se da de forma directa en zonas de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. En tanto, algunos socios la llevan a los mercados concentradores de la región.

Por otro lado, el MDA otorgará un total de $4.687.519 a la Cooperativa de Trabajo la Esperanza Frutihortícola Ltda. para invertir en un sistema de riego, un acoplado, un equipo de acondicionamiento y armado de bolsones, carretón 4x2, alomador y desmalezadora.

La Cooperativa reúne a 23 familias productoras que se dedican a la agroecología y que comercializan su producción de forma local, en diferentes zonas del Gran La Plata. Producen hortalizas y verduras de temporada como morrón, berenjena, tomate y pepino que venden a precios accesibles. Por otro lado, parte de su producción es donada a comedores barriales de la región.

En ambos casos, se espera que la incorporación de tecnologías y la inversión en nuevas herramientas permitan fortalecer su producción, mejorar la comercialización de la misma y consolidar los lazos asociativos.

Esta acción se desarrolla en el marco del programa de fortalecimiento de la agroecología bonaerense del Programa Alimentos Bonaerenses y en articulación conjunta entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y su programa PROCANOR.

En esta oportunidad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el nuevo titular de la Diprose, Gervasio Bozzano. Por el MDA estuvo presente el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.