facebook
MERCADO DE ENSENADA

Javier Rodríguez: "es posible acortar las cadenas de comercialización"

El ministro de Desarrollo Agrario participó del acto por el primer aniversario del establecimiento 

Domingo 5 de Noviembre 2023
Javier Rodríguez: "es posible acortar las cadenas de comercialización"
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del acto por el primer aniversario del Mercado Bonaerense de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

"Este mercado logró posicionarse como un ejemplo en toda la región y está transformando la realidad de productores y consumidores no sólo de Ensenada sino de los distritos cercanos. Nuestra idea es que esta experiencia se vaya replicando en toda la Provincia; hoy tenemos inaugurados 4 mercados de estas características pero también avanzamos en 2 mercados concentradores más, en el sudoeste y noroeste bonaerense, y fuimos generando además un sistema de ferias en absolutamente todo el territorio provincial, que nos permite hablar de más de 16.000 ferias en las que logramos acercar a productores y consumidores", señaló el ministro.

El Mercado Bonaerense de Ensenada es uno de los más grandes de la Provincia: cuenta con tres naves, 29 puestos comerciales y un bufet. Con un total de 4.000 m2 cubiertos, tiene capacidad para atender a 2 mil vecinos y vecinas por día. Está ubicado en calle Bossinga, entre Illia y Ecuador, y funciona de lunes a sábados de 9:30 a 18:30 hs.

Allí productores regionales de carne, pollo, verduras, lácteos y artículos de limpieza, entre otros, ofrecen sus productos de forma directa a las y los consumidores, generando un ahorro de alrededor del 25% en comparación con los canales tradicionales de comercialización.

Este mercado es parte del programa Mercados Bonaerenses Fijos del Ministerio de Desarrollo Agrario, a través del cual se construirán un total de 10 mercados de este tipo en distintos municipios. Además del de Ensenada, en agosto de 2022 se inauguró el de Lomas de Zamora; en mayo del 2023, el de Morón; y el 30 de junio, el de Marcos Paz. El resto estarán ubicados en Baradero, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Ituzaingó y Tapalqué.

Pero además de los mercados fijos, el programa también comprende la realización de ferias de alimentos periódicas en todos los distritos adheridos. En la actualidad, son 113 municipios los que participan de los programas provinciales de Ferias y Mercados Bonaerenses que también se complementan con tiendas móviles de pescado, carnes, lácteos, pastas, huevos y panificados. En total, participan de esta iniciativa más de 1.760 productores y productoras; de los cuales 1.619 fueron acompañados con capacitaciones y asistencia para la formalización de su actividad. Además, desde el lanzamiento del programa se realizaron más de 16.000 ferias.

"Es fundamental acortar las cadenas y permitir que la comercialización sea de una forma mucho más directa, de productor a consumidor, porque eso beneficia a los productores, que pueden ampliar sus canales de venta, y a los consumidores, que encuentran un producto de excelente calidad a mucho mejor precio. Pero para que esto fuera posible era necesario que hubiera una decisión política, de nuestro gobernador y de los intendentes, de generar estos sistemas de mercados locales que hoy además son referencia de precios en distintas zonas. Está claro que se necesita de un Estado generando una articulación virtuosa con el sector privado para que estos proyectos sean una realidad", destacó el ministro Javier Rodríguez.

Cabe recordar que en los mercados fijos y en las ferias, todos los días se ofrece 40% de descuento con Cuenta DNI en puestos y tiendas móviles adheridas (tope de reintegro $2.500 por cuenta por semana).

Durante el acto, el ministro y el intendente Secco también inauguraron el nuevo local de Marolio en el Mercado Fijo, donde se comercializan productos de almacén. Se trata del segundo puesto de la empresa en Mercados Bonaerenses Fijos.

 

FOTOS: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Rtv5od_g6KeB9t5_uq-KOs-guyzTO1Jj