facebook
DESARROLLO REGIONAL

Lincoln adhirió a la 2° etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales

Se realizarán obras sobre dos caminos fundamentales para la producción y la comunidad.          

Miércoles 19 de Enero 2022
Lincoln adhirió a la 2° etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Lincoln, Salvador Ignacio Serenal, para la adhesión del municipio a la segunda etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, comprendido dentro del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

“La mejora de las condiciones de los caminos rurales era una deuda histórica y pendiente de la provincia de Buenos Aires que decidimos afrontar desde un primer momento, en articulación con los municipios. Por eso lanzamos esta iniciativa que ya avanza con su segunda etapa, porque sabemos que tenemos un arduo trabajo por delante, pero sumamente necesario para el desarrollo no sólo de la producción sino del interior bonaerense en su conjunto”, destacó el ministro Rodríguez.

“Los caminos rurales son de vital importancia para el traslado de la producción, los trabajadores, el acceso a los establecimientos agropecuarios, pero también para facilitar la circulación hacia las escuelas, centros sanitarios, la conexión con parajes y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida en la ruralidad”, señaló.

A partir de este acuerdo con el municipio de Lincoln, el MDA realizará una inversión de $ 23.530.000 para proveer a la comuna con los materiales y herramientas necesarias para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del “Camino EEA N° 1” (Escuela de Educación Agropecuaria N° 1) y el “Camino Lácteos de Martínez de Hoz”, fundamentales tanto para el traslado de la producción como para el acceso a la institución educativa y la circulación de la población.

En el caso del camino que conecta el Acceso García Tuñón con los establecimientos educativos Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 y la Escuela de Educación Primaria Nº 11, se prevén obras de reparación, perfilado y posterior estabilizado granular en un tramo de 5,4 km.

A su vez, dado que se trata de una zona donde la actividad tambera tiene gran relevancia, se trabajará sobre un segundo tramo de 10 km que concentra a 5 establecimientos lácteos y 2 fábricas de la localidad de Coronel Martínez de Hoz. Para esto, se realizarán tareas de reparación y estabilizado con la finalidad de generar una base resistente al tránsito habitual. Posteriormente, se llevarán a cabo tareas de perfilado en toda la traza (15,4 km) con el correspondiente abovedado para garantizar el desagüe transversal hacia las cunetas laterales.

En tanto, como parte de la primera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rural, la cartera agraria ya había realizado en ese distrito una primera inversión de aproximadamente 6 millones de pesos para realizar obras de alteo y estabilizado en un tramo de 5 kilómetros del Camino Real, que une la localidad de Arenaza con la Fábrica Arsa.

El intendente Serenal celebró la firma de un nuevo convenio y resaltó la gestión del titular del MDA: “Quiero agradecer el diálogo fluido y la permanente disponibilidad del ministro que siempre nos brindó respuestas cada vez que nos comunicamos con él y, particularmente, quiero agradecer y destacar la importancia de este programa para mejorar los caminos rurales que son tan importantes para nosotros”.

Participaron también de la firma virtual la concejal por el Frente de Todos, Patricia Gatti, y el gerente de la UDAI de Anses de Lincoln, Santiago Juan Comerón.