facebook
DIÁLOGO

Reunión informativa con vecinos y vecinas en el Parque Pereyra Iraola

Profesionales del MDA y la UNLP brindaron información sobre el el convenio entre ambas entidades para hacer un aprovechamiento sustentable de la forestación ex Massuh.

Viernes 4 de Marzo 2022
Reunión informativa con vecinos y vecinas en el Parque Pereyra Iraola
.

Técnicos y profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario mantuvieron una reunión informativa en el Parque Pereyra Iraola (PPI) con vecinos y vecinas, algunos de ellos integrantes de ONGs y agrupaciones ambientalistas de la región para brindar detalles sobre el trabajo que se realizará en el predio “Forestación ex Massuh” del parque, en conjunto con el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera (CTM) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Este proyecto se lleva adelante en el marco del convenio de cooperación técnica firmado en octubre de 2021 entre el MDA y la Universidad Nacional de La Plata. El acuerdo establece que se destinará al CTM madera obtenida de las especies forestales del sector productivo del PPI para su utilización en la construcción de viviendas panelizadas.

El director forestal del MDA, Emiliano Cucciufo, explicó que el objetivo de la iniciativa es solucionar los inconvenientes del monte implantado sobrecrecido, generar un módulo demostrativo de producción sustentable a la vez que brindar soluciones habitacionales, dándole un uso sostenible y con fines sociales a un bosque cultivado con especies exóticas y fines madereros, en una superficie máxima anual equivalente a 3-4 hectáreas, es decir, un 2,5% del total de la superficie del predio Forestación ex Massuh.

Personal técnico y profesional del MDA se encargará de realizar las marcaciones previas en los lotes que se utilizarán y definirá en conjunto con la UNLP el orden de corte, las superficies anuales aproximadas a utilizar, y las especies que se destinarán a la obtención de madera redonda de pie.

Luego de la cosecha, se manejará el rebrote de las cepas como estrategia de regeneración del bosque. En los casos de alto porcentaje de fallas en las cepas, la siguiente estrategia a considerar será la replantación, para no perder los servicios ecosistémicos que la forestación le brinda al entorno.

Las especies de Eucaliptus forestadas permiten el corte de la misma superficie en más de una ocasión, dado que tienen la capacidad de rebrote hasta 2 o 3 veces, dependiendo de las condiciones de la cepa y manejo de la misma.

Además, cabe señalar que el empleo racional de este cultivo forestal permitirá fortalecer las estrategias de manejo del fuego (caminos y áreas cortafuegos) y la progresiva reducción de especies invasoras (acacia negra, por ejemplo).

El director provincial de Agricultura de la cartera agraria, Manuel Martín, señaló que “hay muchas personas involucradas en el crecimiento y cuidado del Parque, por eso son tan importantes estos encuentros que tienen por finalidad evacuar cualquier duda que pueda surgir, inquietudes, brindar información detallada y avanzar hacia un trabajo conjunto con todos los actores”.

Por su parte, el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer, destacó: “El MDA está trabajando en la recuperación del Parque porque sabemos de su importancia ambiental, productiva y para la vida cultural y recreativa de la región; por eso estamos reforzando los planteles técnicos y el equipamiento, y llevando a cabo actividades productivas en consonancia con la reserva de biósfera, es decir, un aprovechamiento sustentable del predio con una finalidad social”.

A su vez, estuvieron presentes el director del CTM, Luis Eduardo Martinelli, y el director adjunto Sebastián Galarco, quienes explicaron la utilización que se hará de la madera obtenida de las especies forestales Eucalyptus grandis y E. dunnii en las instalaciones de la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” (EEJH) en Los Hornos, La Plata, donde funciona un aserradero, una sala de acopio, un horno secadero, una sala de afilado y cepillado y un taller de carpintería. Allí, se producirán piezas parte de una estructura de madera rigidizada con tablero OSB (de fibras orientadas) para viviendas panelizadas de 60 m2, o mobiliario.

Participaron del encuentro integrantes de la Asamblea de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, de la Comisión del Parque Pereyra Iraola, la ONG Instituto Para la Defensa del Parque Pereyra Iraola, ECO House, Foro Parque Pereyra, autoconvocados de la organización Cuidemos el Parque, ONG Historia y Naturaleza, Asociación Centenario y la Cooperativa de Productores del Parque Pereyra.