facebook
DESARROLLO LOCAL

Rodríguez se reunió con productores y productoras agropecuarios de Rivadavia

Además, visitó la Escuela Agraria N°1 y se reunió con el intendente local Javier Reynoso.

Viernes 8 de Abril 2022
Rodríguez se reunió con productores y productoras agropecuarios de Rivadavia
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con productores y productoras de Rivadavia con quienes conversó sobre la situación del sector en el distrito y los distintos programas que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y fomentar la actividad y el desarrollo local.

“Estamos en una situación particular después de cuatro años muy difíciles, dos años de pandemia y ahora una guerra en Europa del Este que está afectando el precio de alimentos y recursos en todo el mundo. Por eso es muy importante poder tener estas instancias de diálogo donde podemos analizar cada una de las políticas públicas que llevamos adelante con todos los actores que forman parte de la producción en territorio bonaerense”, expresó el ministro Rodríguez.

“Sabemos que el contexto no es fácil, pero también es cierto que en estos dos años, la producción de granos en la provincia de Buenos Aires ha ido incrementándose. En la última campaña tuvimos récord de superficie plantada y creemos que estos niveles son la respuesta al financiamiento a la producción. Hoy el Banco Provincia le presta al sector productivo con tasas de interés accesibles. En el año 2021, el BAPRO le prestó 190 mil millones de pesos al sector agroalimentario”, detalló.

A su vez, destacó el programa de Mejora Caminos Rurales, a través del cual el Ministerio otorga fondos a los municipios para la adquisición de materiales e implementos necesarios para la realización de obras que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones. “Ya estamos avanzando en la segunda etapa de este programa y vamos a continuar con una tercera para dar respuesta a un problema estructural de la Provincia y fundamental no sólo para la producción sino para la vida rural en su conjunto”, señaló el jefe de la cartera agraria.

También resaltó la puesta en valor y el trabajo de las 15 Chacras Experimentales del MDA en materia de innovación científico-tecnológica aplicada a la producción; el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, que tiene por objetivo fortalecer prácticas sustentables que cuiden el suelo y utilicen correctamente los agroquímicos a través de certificaciones e incentivos económicos a productores; y los avances en el Plan Maestro Integral del Río Salado, la obra hidráulica más grande de la historia de la Provincia, que abarca un total de 640 kilómetros.

Por su parte, los ruralistas agradecieron el acercamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en particular, el Ministerio de Desarrollo Agrario.

El titular del MDA también se reunió con productoras y productores ganaderos de la agricultura familiar de Rivadavia que forman parte del programa de Desarrollo Rural Bonaerense, una iniciativa para acompañar y financiar el asesoramiento técnico a grupos de productores con el objetivo de fortalecer el sistema económico-productivo agropecuario de manera sustentable, social, económica y ambientalmente.

En este caso, a través del FONEDA, la cartera agraria entregó kits de boyeros solares a dos grupos de productores y productoras de Rivadavia para mejorar las instalaciones y el aprovechamiento del recurso forrajero.

“Para nosotros es fundamental acompañar el crecimiento de los pequeños y medianos productores, los grupos asociativos y la agricultura familiar porque son quienes impulsan los circuitos económicos locales y quienes generan arraigo”, remarcó Rodríguez.

En el marco de su visita, el ministro recorrió la Escuela Agraria N°1 Fortín Olavarría, una institución educativa que cuenta con un total de 118 estudiantes, una huerta en la que realizan sus prácticas, gallinas ponedoras, una sala de faena para la producción de pollos parrilleros y donde también se crían cerdos.

En este caso, la cartera agraria está llevando adelante el asesoramiento necesario para la habilitación de la sala de faena, con el objetivo de que la escuela pueda brindar servicios a terceros. “Agradecemos mucho la presencia del ministro en nuestra institución y el acompañamiento que estamos recibiendo de la Provincia que es muy esclarecedor y realmente nos presta una ayuda invaluable”, remarcó el director de la Escuela Agraria N°1, Emiliano Wargner.

En tanto, Rodríguez resaltó: “La educación agraria tiene un rol muy importante en el desafío que nos planteamos desde la Provincia de potenciar la producción de alimentos y generar valor agregado de manera local”.

El titular del MDA también se reunió con el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, con quien dialogó sobre los programas que el Ministerio lleva adelante en el distrito.

Participaron de la recorrida, el director de Educación Secundaria Agraria, Gerardo Berchi, el senador provincial Juan Alberto Martínez, y las concejalas locales Mercedes García y Maia Medici. Además, acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar del MDA, Ezequiel Wainer.