facebook
FORTALECIMIENTO REGIONAL

Se firmó un convenio con productores en el marco del programa Procanor

Prevé una inversión de $3,8 millones para incorporar maquinaria y herramientas.

Jueves 3 de Junio 2021
Se firmó un convenio con productores en el marco del programa Procanor
Los representantes de la cartera agraria durante la recorrida

Guaminí.-El Ministerio de Desarrollo Agrario, encabezado por Javier Rodríguez, firmó un convenio con horticultores en transición agroecológica de Guaminí, Salliqueló, Puán y Pigüé para fortalecer el desarrollo rural sustentable en la región. Está acción se desarrolla en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del programa PROCANOR.

A partir de este acuerdo, se realizará una inversión de $3.835.617,04 para incorporar maquinarias y herramientas que permitan conformar nuevas unidades hortícolas agroecológicas y ampliar el área productiva.

"Con este convenio buscamos fortalecer la producción hortícola en cada uno de estos distritos, promover el agregado de valor en lugar de origen, ampliar los canales de comercialización y potenciar el desarrollo local y regional", destacó el ministro Javier Rodríguez.

El convenio prevé una actualización tecnológica que incluye la incorporación de semillas, bioinsumos y plantineras. Además, busca asegurar el fortalecimiento productivo a través de la formalización del grupo de productores y productoras hortícolas por medio del trabajo colectivo de comercialización y espacios de capacitación.

Por su parte, el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, firmó la adhesión del Municipio al Programa Provincial de Promoción de la Agroecología que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario con el fin de facilitar instrumentos a los pequeños y medianos productores bonaerenses para que puedan diversificarse y hacerlo mediante un modelo productivo que privilegie la producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional, la creación de empleo y el cuidado del ambiente.

Esta iniciativa tiene por objetivo estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales y asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional. Por ello, en el marco de este programa, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga, entregaron certificaciones Agroecológicas y de la Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas a los protagonistas y hacedores del desarrollo de esta alternativa productiva en Guaminí.

Asimismo, los representantes de la cartera agraria realizaron una recorrida por el territorio para conocer las diferentes unidades de producción de vecinos y vecinas de la región, junto al intendente local.