facebook
CONGRESO COOPERATIVAS

Se lanzó la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo

Fue durante el cierre del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.

Martes 12 de Julio 2022
Se lanzó la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo. Fue durante el cierre del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA, realizado en la Universidad Provincial de Ezeiza y organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. 

El programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Como parte de esta iniciativa, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. La inscripción ya está abierta, se hace online y es hasta el 2 de septiembre.

“Cuando asumimos la gestión nos encontramos con un Ministerio completamente vaciado que no tenía políticas específicas para acompañar a las cooperativas. En ese momento decidimos crear una Dirección de Cooperativas Agropecuarias y diseñamos un conjunto de herramientas y acciones destinadas a un sector que había sido olvidado. Primero implementamos un programa de asistencia técnica, legal y financiera que permitiera recuperar las cooperativas que estaban en una situación muy complicada por ese entonces, pero no sólo nos planteamos sostener las organizaciones que había, sino crear más cooperativas, potenciar su producción, su comercialización y alentar procesos de industrialización y agregado de valor", destacó el ministro Rodríguez.

"Entendemos que el desafío que tenemos en el sector agropecuario es transformar la materia prima en producción de alimentos, y cuando hablamos y debatimos sobre cómo hacer para que la producción primaria de un determinado distrito se industrialice locamente, permita generar trabajo en ese distrito, las cooperativas tienen un rol fundamental", añadió.

El ministro detalló que, en esa línea, el Programa de Agregado de Valor Cooperativo, que sumará ahora su tercera convocatoria, ya lleva financiados un total de 33 proyectos desde el año 2020.

Además, destacó la determinación del Gobierno provincial por impulsar el cooperativismo en la Provincia. "Con la iniciativa Incubadora de Cooperativas, se crearon 67 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la Provincia desde el año 2020. También creamos un Centro de Asistencia Técnica para cooperativas que hoy acompaña a más de 260 grupos asociativos. Y tenemos que decir que este tipo de políticas públicas, tangibles, concretas y elaboradas a partir de la articulación con todos los municipios y el sector privado, son el resultado de una decisión política, de un Estado presente que, bajo la conducción del gobernador Axel Kicillof, entiende la importancia de las cooperativas y su capacidad para potenciar la actividad de pequeños y medianos productores de la provincia de Buenos Aires", indicó Rodríguez.

En el Congreso de Cooperativas se desarrollaron Mesas de Plenario y Talleres sobre diferentes temáticas vinculadas a la labor y desarrollo de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, la producción y comercialización de alimentos sustentables; el acceso al financiamiento; el rol de la mujer en la actividad agropecuario; entre otras. Además, se brindaron detalles sobre los programas que lleva adelante el MDA para fomentar y fortalecer el asociativismo en la Provincia, y asesoramiento para acceder a las líneas de financiamiento específicas que ofrece la cartera agraria bonaerense para el sector.

De estos espacios participaron representantes e integrantes de distintas confederaciones, federaciones y grupos de cooperativas; profesionales; productores; funcionarios provinciales y nacionales; cooperativistas y técnicos en la materia.

La Mesa 1, “Asociativismo: Instituciones para el desarrollo Agrario” fue moderada por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y participó la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; la titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), de la Subsecretaría de Industria, PyMES y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Melina Gobbi; y Eduardo Fontela del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo. Allí, se buscó conocer el rol de diversas instituciones en el crecimiento y desarrollo de la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires.

La Mesa 2, “Experiencias cooperativas: Desafíos y Oportunidades”, fue moderada por Clarisa Valentukonis, de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias (DICA) del MDA. Además, participaron integrantes de la Cooperativa Coopekiwi, Cooperativa Cerealcoop, Cooperativa de provisión y comercialización de la costa de Berisso, Cooperativa Nuevo Amanecer, Colonizadora Argentina Cooperativa, Cooperativa de Productores de Hongos Comestibles y de la Cooperativa de Trabajo Oro del Inca. En este caso, los participantes compartieron experiencias sobre el proceso de conformación de las cooperativas, su desarrollo, sus formas de organización y objetivos a futuro.

La Mesa 3, “Integración - Encadenamiento Productivo - Crecimiento”, fue moderada por el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento. Allí participó el titular de CONINAGRO, Elbio Laucirica; Paulo Ares y Julián Echezarreta de la Asociación de Cooperativas Argentinas; y Sebastián Anta, de FECOFE. Esta mesa tuvo como objetivo poner en valor la importancia de la integración cooperativa, los beneficios para otras cooperativas y para pequeños y medianos productores y el impacto productivo.

La Mesa 4, “Sembrando Cooperativismo - Arraigo Juventud - Escuelas Agrarias”, fue dirigida por Florencia Espinoza, directora de la Escuela Agropecuaria N°1 de Ezeiza. De la misma participaron la presidenta de FACEPT, Patricia Sumey; la coordinadora del programa Escuelas y Desarrollo Agrario del MDA, Virginia Apathie; Matías Masson de la Juventud de CONINAGRO; y el vicepresidente de FEDECOBA, Angel Echarren. En este caso, se dialogó sobre la importancia de poner en valor la educación cooperativa en las diferentes instituciones educativas y el impacto del cooperativismo en la juventud como herramienta del fomento al arraigo.

La Mesa 5, “Cooperativismo, Mujeres y Sujetos disidentes. Desafíos y aportes del cooperativismo para la construcción de sociedades más igualitarias”, fue moderada por Laura Arancio, de la DICA. De la misma participaron la directora provincial de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial del MDA, Nadia Dubrovsky; Antonela de Baere, de FECOFE; e integrantes de la Coop. El Origen y Cooperativa Dulceras del Río de La Plata. En este espacio se pusieron en común distintas experiencias asociativas que buscan eliminar las desigualdades en el sector productivo y el mercado laboral.

La Mesa 6, “Financiamiento Cooperativo”, estuvo dirigida por Pablo Damato, del MDA. También participaron el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Pablo Portela; Lucía Marina Saavedra, del Banco Provincia; Silvia Claudia Bovari, de Fuerza Solidaria; Gisela Alejandra Bustos, del INAES; y Agustín Barchi, de BACOPE. Allí se abordaron las diferentes líneas de acción para el desarrollo del cooperativismo agropecuario, con foco en las herramientas de financiación alternativas al sistema tradicional como el Fideicomiso Fuerza Solidaria, Microcréditos del BAPRO, diferentes aportes no reintegrables y el Banco de Insumos, entre otras herramientas financieras accesibles a pequeños y medianos productores y productoras bonaerenses.

En tanto, la Mesa 7, “Comercialización de alimentos cooperativos: Mercado interno y externo”, fue moderada por la directora de Relaciones Internacionales del MDA, Cecilia Llabrés. Allí, participaron el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; Miriam Ardua, docente de la Universidad Provincial de Ezeiza; y Héctor Jacquet, de la Coop. Obrera. Los presentes evaluaron distintas herramientas y estrategias de comercialización de productos producidos por cooperativas bonaerenses que abastecen el mercado local, y algunas que incluso comenzaron a exportar.

Además, estuvieron presentes en el encuentro integrantes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), y Agricultores Federados Argentinos (AFA), entre otras.