facebook
DIÁLOGO

Se presentó el Plan de Desarrollo Rural al sector productivo de Olavarría

Mantuvo un encuentro con productores, empresarios pyme y comerciantes.          

Viernes 6 de Agosto 2021
Se presentó el Plan de Desarrollo Rural al sector productivo de Olavarría
.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en un encuentro con empresarios, pymes, comerciantes y productores agropecuarios de Olavarría, del que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y otros miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo bonaerense. 

“Por supuesto que la pandemia puso en primer lugar el cuidado de todos y todas las bonaerenses pero mientras se cuidaba la salud, también fuimos generando políticas concretas para impulsar la producción y el trabajo de forma integral y permanente. Esa mirada para nosotros no solo se tiene que expresar desde el Poder Ejecutivo, sino también desde el Legislativo, donde se pueden elaborar diferentes normativas bajo esta misma concepción”, destacó el ministro. 

“Estamos convencidos de que la provincia de Buenos Aires es una provincia productiva, agropecuaria e industrial y que necesitamos del desarrollo de los 135 distritos. Para ello, el gobierno provincial elabora diferentes políticas públicas como el Programa Bonaerense de Desarrollo Rural que involucra a nueve ministerios, al Banco Provincia y ARBA, y también crea estos espacios de articulación con los diferentes sectores productivos”, agregó. 

El ministro brindó información y resaltó algunas de las líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario en materia de financiamiento, procesos de industrialización, agroecología, buenas prácticas agrícolas e infraestructura. 

En ese sentido, Rodríguez afirmó: “Desde que comenzamos la gestión y bajo la directiva del gobernador Axel Kicillof volvió el financiamiento para la producción a tasas que hacen que el negocio sea factible y no queden por debajo de la línea de rentabilidad, como sucedía anteriormente”. 

“El Ministerio de Desarrollo Agrario tiene una Línea de Financiamiento para Tamberos para mejorar el tratamiento de efluentes en cada uno de los establecimientos, donde el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa según la escala de producción”, explicó el titular de la cartera agraria.

Asimismo, resaltó la Línea de Financiamiento para Biodigestores, que cuenta con fondos por un total de $100 millones; el Plan de Mejora ganadera bonaerense, con un presupuesto de 150 millones y líneas de financiamiento específicas para lograr la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en bovinos; además del programa de Construcción de Frigoríficos Municipales que, con una inversión total de $200 millones, busca potenciar el desarrollo local a través de la construcción y mejora de la infraestructura productiva.

“En este caso para nosotros es fundamental la articulación con cada uno de los municipios con los que firmamos convenios para la construcción de frigoríficos y también así con el sector privado para beneficiar tanto a los productores que evitan los costos de traslados de su producción como para los consumidores, que de esta manera acceden a alimentos de buena calidad a mejor precio”, indicó Rodríguez.

“También tenemos una línea de microcréditos con tasas subsidiadas para productores agropecuarios y otra específica para cooperativas agropecuarias que lleven adelante procesos de industrialización y valor agregado en la producción de alimentos”, señaló. Y añadió: “Para nosotros es importante potenciar el trabajo de los pequeños y medianos productores porque tienen un enorme potencial de generación de trabajo y valor agregado en la producción de alimentos”.

Por otro lado, expresó que “es fundamental promover las exportaciones, pero en un doble sentido: no sólo queremos aumentar el volumen de las exportaciones sino que también haya cada vez más empresas exportadoras y más productos de exportación”. Con ese objetivo, el MDA viene realizando diversas Rondas de Negocios entre productores bonaerenses y empresarios importadores de otros países, y lleva adelante capacitaciones para empresas y pymes productoras de alimentos que quieran expandir su comercialización hacia el exterior. 

Asimismo, el titular de la cartera contó que el Programa Desarrollo Rural Bonaerense cuenta con fondos por $100 millones para brindar financiamiento a grupos de entre 8 y 15 productores para proyectos de acompañamiento técnico en temáticas vinculadas a agregado de valor en origen y nuevas tecnologías, logística, formas de producción, transición a la agroecología y ganadería sustentable, entre otros. También, destacó el Plan de Mejora Integral de Caminos Rurales y explicó: “Para este año estamos calculando un poco más de 3.100 km de mejoras de caminos”. 

“También consideramos que es muy importante fomentar la producción cuidando el ambiente, por ello desarrollamos el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses y somos la primera provincia que tiene un programa de Promoción de la Agroecología, con más de 340 productores registrados, hecho que marca una tendencia y que da respuesta a una demanda de la sociedad en su conjunto”, agregó.

Finalmente, Rodríguez concluyó: “Todas estas líneas de trabajo son programas vigentes con acciones específicas que se están llevando adelante en estos momentos, muchas incluso desde el año pasado y aclaro esto porque lamentablemente en tiempos anteriores hubo muchas promesas en al aire que no se cumplieron. Nosotros no venimos a hacer promesas, venimos a implementar políticas públicas concretas”.