facebook
SUDOESTE BONAERENSE

Se realizó un taller de capacitación para fortalecer la producción de alimentos

En el marco de un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación se brindó formación a directivos, inspectores y extensionistas de escuelas agrarias y CEPTs.

Viernes 28 de Mayo 2021
Se realizó un taller de capacitación para fortalecer la producción de alimentos
-

El Ministerio de Desarrollo Agrario y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires realizaron un Taller de Capacitación sobre el Marco institucional para la Producción de alimentos en el Sudoeste Bonaerense, contemplado dentro del Programa Escuelas y Desarrollo Agrario, que busca fortalecer la formación de jóvenes, adultos y adultas, y de esta manera promover el desarrollo de los entramados socio productivos locales y regionales.

"Esta iniciativa, que se hace en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, forma parte de una articulación integral entre lo científico, educativo y social, que busca transformar la matriz productiva en cada región y en cada localidad del territorio bonaerense, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en la provincia de Buenos Aires", destacó el ministro Javier Rodríguez

A partir de la articulación entre ambas carteras provinciales, se pretende brindar un abordaje conjunto para orientar y reforzar la relación entre la educación, el trabajo, la producción, la innovación para el desarrollo y el arraigo de las familias y comunidades bonaerenses. 

La capacitación estuvo destinada a directivos de escuelas agrarias y Centros Educativos de Producción Total, miembros de la Cooperadora, inspectores de Agraria y extensionistas de la zona del sudoeste bonaerense, con el objetivo de brindar herramientas y promover la elaboración segura de alimentos. 

Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas con los requisitos y lineamientos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), las habilitaciones para las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAS), como parte de un engranaje para el desarrollo y la formalización de producciones en entornos educativos. 

El jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez, resaltó la importancia de estas capacitaciones articuladas con la cartera educativa. "Desde que asumimos y somos autoridad de aplicación del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, buscamos darle una impronta de generación de trabajo a todas las acciones que venimos desarrollando. Sabemos que es una zona particular que tiene características que la diferencian muchas veces del resto de la Provincia y nuestro objetivo es capacitar, formalizar y acercar el Estado a la sociedad permanentemente, llegar a todo el territorio”, señaló.

El Director de Educación Técnica Profesional de la cartera educativa, Gerardo Marchesini, explicó: "Esta capacitación es una acción más dentro del convenio suscripto por ambos ministerios en función del trabajo conjunto para el desarrollo agropecuario y potenciar la capacidad de producción de nuestras instituciones, siempre con el espíritu de generar nuevos emprendedores, productores y trabajo calificado en la provincia de Buenos Aires”.
 
Por su parte, Viviana Di Marzio, Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del MDA, destacó el “trabajo conjunto de ambos ministerios, en articulación con las diferentes instituciones” y señaló que estas capacitaciones “permiten fortalecer los vínculos con cada una de las localidades, comunidades, escuelas y centros de formación”. 

En ese mismo sentido, la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero, aseguró: “El vínculo con escuelas agrarias de la Provincia y los diferentes actores del ámbito productivo y educativo es lo que nos permite conocer las realidades del interior bonaerense y sus necesidades”. “Estas jornadas no sólo buscan brindar herramientas técnicas y teóricas, sino también fortalecer esas relaciones”, agregó.

Por el MDA también participó Martín Tomaselli Pizá, responsable alterno del PDSB.