facebook

Melisopalinología

Objetivo del Laboratorio

Diferenciar y certificar mieles según su origen botánico y geográfico a través del análisis melisopalinológico.

Finalidad

Ofrecer un servicio al productor apícola para que pueda certificar la calidad de sus productos, brindando con ello una herramienta para agregar valor a la miel y abordar nuevos mercados.
Con esta información se contribuye a fomentar la producción de mieles diferenciadas por su origen botánico, ya que la tendencia mundial es hacia el consumo de este tipo de productos.

Tipos de Análisis

Cualitativo (Louveaux-1978): permite determinar la presencia de granos de polen de diferentes especies en la miel; sus porcentajes relativos y otorgarle a la misma un origen botánico y geográfico según las especies presentes.

Cuantitativo (Mauricio-1939): proporciona la cantidad total de polen por unidad de peso

¿Qué le brinda esta información al productor?

Conocer cuáles fueron las flores visitadas por las abejas para elaborar sus mieles, contribuyendo a un manejo adecuado de las colmenas según los recursos  botánicos de interés apícola de la zona.
Poder otorgarle una tipificación certificada a su producto; diferenciado no sólo por su origen botánico y geográfico, sino por su sabor, aroma y color. 

¿Cómo se realiza la clasificación?

La clasificación por origen botánico de las mieles se basa en el porcentaje de los granos de polen de las diferentes especies presentes en la muestra analizada; los cuales le confieren a la misma, características sensoriales y físico- químicas distintivas que la caracterizan y la diferencian del resto de las mieles.

Requisitos para solicitar el análisis de origen botánico

Según la reglamentación vigente (Resoluciones SAGPyA 274/95 y 111/96), los productores que requieran la certificación de  sus mieles por origen botánico deberán suministrar, mediante declaración jurada, la siguiente información al laboratorio: 
a) Ubicación de la colmena, apiario o área de acopio. 
b) Fecha de cosecha
c) Período probable de entrada de néctar. 
d) Proceso de extracción usado (manual, centrífuga manual, a motor, etc.). 
e) Toda otra información que requiera el laboratorio. 

¿Como tomar la muestra de miel?

Se deben tomar 500 gr de miel por tambor, divididos en tres partes iguales. Una parte de la base del tambor, la otra del medio y la siguiente de la superficie. De esta manera la muestra será representativa de toda la  miel que se encuentra en el tambor. Para ello se puede sugerir la utilización de un taladro sacamuestra. 

¿Cómo enviar la muestra?

Es indispensable completar la planilla de Solicitud de Análisis del Laboratorio de Melisopalinología para lo cual cada muestra deberá tener la siguiente información.
Se colocará un Rótulo con los siguientes datos:

  • Numero o identificación de la muestra
  • Fecha de cosecha
  • Lugar de cosecha
  • Nombre  y Apellido del productor  
  • Dirección 
  • Teléfono 
  • Correo electrónico.

Contacto: sanidad.apicola@mda.gba.gob.ar

IMPORTANTE
A fin de interpretar mejor el resultado  se deberá adjuntar a la muestra enviada la Planilla SOLICITUD DE ANÁLISIS
(ANEXOI)