facebook

Denuncias tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre

 

Las denuncias sobre tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre deben ser realizadas por escrito haciendo constar la mayor cantidad de datos posibles sobre el ilícito.

mail:  dflorayfauna@mda.gba.gob.ar

Teléfonos: 221 429-5206/ 5236 / LINEA FAR whatsapp 221 353-3702


MASCOTISMO

Se denomina mascotismo a la acción de retener animales silvestres en un domicilio particular como animales de compañía (mascotas).

¿Cuál es el origen de esos animales?

Generalmente su origen tiene una relación estrecha con el tráfico de fauna: para que ese animal llegue a constituirse en “mascota” tuvo que haber sido extraído previamente de su hábitat, retenido y transportado ilegalmente, acciones que son realizadas a menudo en malas condiciones.

Es por eso que 9 de cada 10 individuos capturados mueren antes de llegar al comprador.

En otros casos, las personas capturan animales silvestres de la zona donde viven y los retienen como mascotas.

También existen establecimientos habilitados que venden animales nacidos en criaderos y por lo tanto, no extraídos de su ambiente natural. Estos poseen documentación que acredita su origen legal y deben entregártela cuando compres un ejemplar.

¿Qué efecto tiene el mascotismo en el ambiente?

Muchas especies están en peligro de extinción debido a la extracción masiva de individuos para ser usados como “mascotas”. Por eso no debemos fomentar el tráfico de fauna y el deterioro que esta actividad ocasiona en el ecosistema.

Problemas de tener en casa un animal silvestre:

Los animales silvestres tienen comportamientos que les permiten sobrevivir en la naturaleza, pero no son “compatibles” para convivir con seres humanos y con animales domésticos. Por otro lado, estos animales suelen sufrir deficiencias alimenticias, problemas de crecimiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por el hombre y sus animales domésticos. A su vez, ellos también pueden ser reservorios y transmitir enfermedades al hombre, como psitacosis, salmonelosis, rabia y parásitos, entre otras.

¿Se puede liberar un animal silvestre que fue retenido como mascota?

No! Un animal que fue víctima del mascotismo necesita ser rehabilitado antes de ser devuelto a su ambiente natural, algo que resulta sumamente difícil en mamíferos como el puma y los monos, que no pudieron aprender de sus padres y su entorno la conducta necesaria para sobrevivir en la naturaleza.

Sumado a ésto, suelen ser portadores de enfermedades que pueden afectar a las poblaciones naturales de su especie, por lo tanto antes de volver a la naturaleza necesitan control y/o tratamiento veterinario como parte del proceso de rehabilitación.

Por otro lado, es fundamental considerar la zona de distribución donde habita cada especie, ya que liberar ejemplares de la fauna silvestre fuera de ésta, puede resultar perjudicial no sólo para aquellos sino también para otras especies del ecosistema.

Recomendaciones:

  • No quites animales silvestres de su ambiente natural.

  • No compres animales silvestres en la vía pública ni en redes sociales. Hacelo únicamente en establecimientos habilitados y pedí siempre la documentación de origen de los animales.

  • Denunciá la venta ilegal de fauna silvestre.

Ante cualquier duda, escribinos a dflorayfauna@mda.gba.gov.ar
Tel: (0221)429-5206/36
Línea FAR WhatsApp