facebook


Los animales


CIRCUITO EDUCATIVO

Avatar

Es un recorrido diseñado en función de las distintas propuestas didácticas que incluyen temáticas diversas sobre mascotismo, tráfico ilegal de fauna silvestre, aprovechamiento de los recursos naturales, deforestación, erosión de suelos y biodiversidad. Empleamos los recursos didácticos del paisaje entre los que se encuentran ejemplares representativos de la fauna autóctona como monos capuchinos, monos carayá, guanacos, vizcachas, caranchos, lechuzas de las vizcacheras, guacamayos del neotrópico, loros habladores y lagartos overos. Aprendemos acerca de las especies introducidas y su impacto en los ecosistemas nativos conociendo el plantel de cérvidos y búfalos.

Área de recintos

Avatar

En ella se encuentran ejemplares provenientes del circuito de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre como tortugas de tierra, iguanas, zorros grises, monos caí, mono saimiri y carayás. Entre las aves encontramos urracas, loros habladores, guacamayos, tucanes y puma que arriban a la ECAS para recibir una atención primaria y ser derivados a otros establecimientos habilitados o bien, para ser devueltos al circuito de silvestría previa un evaluación aptitudinal tanto biológica como veterinaria.

FAUNA Y FLORA

Avatar

El sector de las lagunas ofrece un espacio para realizar avistaje de la avifauna local compuesta por patos maiceros, patos barcinos, pato sirirí, patos de collar, gallaretas, espátulas rosadas, teros reales, y otros representantes de este grupo que residen temporal o permanentemente en los cuerpos de agua. Asimismo, completan el paisaje lagartos overos, comadrejas, vizcachas que transitan libremente por el predio.



La Estación


La Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) dependiente del Ministerio Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 25 de julio de 1971. Se halla ubicada en el Parque Pereyra Iraola (Berazategui) declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera en el año 2007.

La ECAS cuenta con 230 has. de superficie donde se pueden observar animales de la fauna nativa y exótica transitar libremente. Originalmente, la ECAS comenzó como un zoológico abierto al público de 60 has en donde se alojaban principalmente animales exóticos. Los primeros animales provenían de los zoológicos de Buenos Aires (CABA) y de La Plata así como, de donaciones privadas. Poco a poco se fueron anexando hectáreas y construyendo lagos artificiales que oficiaron de refugio a la avifauna que nidifica en el predio. Posteriormente, en el año 1979 se creó en la ECAS, la Estación Biológica de Aves Silvestres (EBAS) cuyo objetivo fue la reintroducción de perdiz colorada en los campos de la provincia. Durante este período, la estación se encontró cerrada hasta que en el año 1989 volvió a abrir al público visitante. A su vez, comenzaron a trabajar grupos de investigadores y pasantes de diversas universidades para realizar prácticas de investigación y educación ambiental. En el año 1999, se formaliza un programa llamado Ser desde Otra Mirada el cual comenzó a incluir a diversos sectores de la sociedad en el conocimiento del mundo de la educación ambiental, la ciencia y las terapias alternativas. En la actualidad, las visitas educativas continúan desarrollándose para trabajar en el contexto de la naturaleza, la importancia de la inclusión, la educación ambiental y la llegada de la ciencia a la comunidad.





Visitas


Horarios
CERRADO AL PÚBLICO HASTA NUEVO AVISO

No está permitido:
  • iconoIngresar con mascotas.
  • iconolngresar con globos, motos, bicicletas, patinetas, monopatines, etc.
  • iconoAlimentar a los animales.
  • iconoConsumir bebidas alcohólicas.
  • iconoEncender fuego.
  • iconoArrojar basura.
  • iconoDetener el vehículo.

Para tu seguridad y la de los animales:
  • iconoLas fotos y videos tomalos desde la ventanilla de tu vehículo.
  • iconoCirculá despacio, a paso de hombre (10 km/h), los animales pueden cruzarse o detenerse delante de tu vehículo.
  • iconoNo te adelantes a otros vehículos y no toques bocina.
  • iconoRespetá las vallas de seguridad de los recintos.
  • iconoLos animales ya están alimentados.
  • iconoSi tu vehículo se avería, personal de la Estación te auxiliará.



Programa SER


Programa: SER desde otra mirada
El programa nace en el año 1999 como búsqueda de una alternativa diferente para la atención en salud y formación ocupacional, planteando un conjunto de acciones destinadas a transformar la situación y mejorar la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes con discapacidad y en riesgo social. Propone como objetivo promover la construcción de un espacio público alternativo que permita su inserción social, posibilite la construcción de la subjetividad y capacitar para el desempeño de una ocupación, favoreciendo la posibilidad de inclusión en un puesto de trabajo. La E.C.A.S. brinda un espacio facilitador donde los niños, las niñas y jóvenes en contacto con las demás personas, con animales y la naturaleza, a través de un conjunto de actividades planificadas que abren espacios de juegos, de aprendizaje y de trabajo, crean nuevos vínculos que posibilitan la construcción, recuperación y/o afirmación de su individualidad.

Correo electrónico: serdesdeotramirada@gmail.com



Contacto


Correo Electrónico
ecas@mda.gba.gob.ar

Dirección
Camino Parque Centenario Km 16.200

Teléfono
(0221) 487-0920