facebook

¿Sabés qué es el mascotismo?

Viernes, 27 Noviembre, 2020
MASCOTISMO
MASCOTISMO

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Flora y Fauna, nos cuenta qué significa el mascotismo y cuáles son sus consecuencias.

 

¿Cuál es la diferencia entre una mascota y un animal silvestre?

Las mascotas son animales domesticados, adaptados para sobrevivir con la ayuda de los humanos, después de muchas generaciones.

Los animales silvestres son aquellos que viven en forma independiente de los seres humanos, y deben permanecer libres en su hábitat natural.

Retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía se denomina “mascotismo”.

 

¿Cómo se origina el mascotismo?

Generalmente se relaciona con el tráfico de fauna, e implica que los animales silvestres sean extraídos de su hábitat, retenidos y transportados en pésimas condiciones. Es por eso que 9 de cada 10 individuos capturados mueren antes de llegar al comprador.

En otros casos, las personas capturan animales silvestres de su zona y los retienen como mascotas.

Existen establecimientos habilitados que venden animales que nacieron en criaderos y por lo tanto no fueron quitados de su ambiente natural. Estos poseen documentación que acredita su origen legal.

 

¿Qué efecto tiene el mascotismo en el ambiente?

Debemos entender que todos los animales silvestres cumplen un rol fundamental en el ecosistema, por eso es tan importante no quitarlos de su ambiente natural.

Muchas especies están en peligro de extinción debido a la extracción masiva de individuos para ser usados como “mascotas”.

 

¿Cuál es el riesgo de tener en casa un animal silvestre?

Los animales silvestres tienen comportamientos que les permiten sobrevivir en la naturaleza, pero no son “adecuados” para convivir con seres humanos o con animales domésticos. Esto genera situaciones donde se pueden producir mordeduras, rasguños, etc.

Por otro lado, estos animales suelen sufrir deficiencias alimenticias, problemas de crecimiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por el hombre y sus animales domésticos. A su vez, ellos también pueden transmitir enfermedades al hombre, como psitacosis, salmonelosis, rabia y también parásitos.

 

¿Se puede liberar un animal silvestre que fue retenido como mascota?

Un animal que fue víctima del mascotismo necesita ser rehabilitado antes de ser devuelto a su ambiente natural, algo que es sumamente difícil, especialmente en mamíferos como el puma y los monos, que no pudieron aprender de sus padres y su entorno la conducta necesaria para sobrevivir en la naturaleza.

También suelen ser portadores de enfermedades que pueden afectar a las poblaciones naturales, reduciendo así su supervivencia; por eso antes de volver a la naturaleza necesitan tratamiento veterinario como parte del proceso de rehabilitación.

Además es fundamental considerar la zona donde habita cada especie, ya que liberar un animal fuera de su área de distribución puede hacer que éste perjudique a las especies nativas.

 

Recomendaciones:

  • No quites animales silvestres de su ambiente natural.

  • No compres animales silvestres en la vía pública ni en redes sociales.

  • Si vas a comprar un animal, hacelo solamente en establecimientos habilitados y pedí siempre la documentación de los mismos.

  • Denunciá la venta ilegal de fauna silvestre.

 

Ante cualquier duda, consultanos: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar