facebook
Desarrollo Agrario
Parque Pereyra Iraola

Parque Pereyra Iraola

PPI General

Con una superficie total de 10.248 hectáreas (equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el Parque Pereyra Iraola es un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural.

Comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36.

Historia

21 de junio de 1850:

Transferencia de la Estancia "Las Conchitas" a favor de Simón Pereyra, que luego la convertiría en la Estancia San Juan y sería reformada posteriormente por su heredero Leonardo Pereyra.

1850-1899:

Surgimiento del establecimiento San Juan.

1899-1949:

Subdivisión del establecimiento San Juan. Nace Ea. Santa Rosa.

Enero de 1948:

El entonces presidente Juan Domingo Perón anuncia la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa.

1949:

Se concreta la expropiación a la familia Pereyra Iraola de una superficie de 10.248 hectáreas.

24 de febrero de 1950:

Inauguración del "Parque de los Derechos de la Ancianidad".

1954:

Se ceden 1215 Has a la Dirección de colonización para Explotación Horticultura, Florícola y Granjera. Por arrendamiento a particulares.

1955:

A partir del gobierno de facto, que se estableció en el poder en 1955, pasó a llamarse, Parque Pereyra Iraola.

1958 a 1960:

Se crean viveros en la provincia de Bs As. Entre ellos, el Carlos Darwin del PPI (hoy Estación Forestal).

1967:

Se lo declara Reserva Forestal de la Provincia de Buenos Aires.

1971:

Se crea la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS).

2007-Actualidad:

Unesco declara al PPI Reserva de Biósfera.

Sitios de Interés

Casco Santa Rosa

Casco Santa Rosa

El casco de estancia Santa Rosa es uno de los centros geográficos del Parque Pereyra Iraola y uno de los edificios históricos más emblemáticos de la zona. En conjunto con otras edificaciones aledañas y con la imponente forestación a su alrededor, se trata de uno de los espacios más visitados durante los días de descanso por las y los bonaerenses.

Ver Ubicación
Capilla Santa Elena

Capilla Santa Elena

La capilla “Santa Elena”, finalizada en 1940, debe su nombre a la hija mayor de Martín Pereyra Iraola, fallecida a la edad de 15 años. Se caracteriza por su galería frontal y lateral, que recuerda a las iglesias de la región guaranítica. Es el único edificio en el que se hallan registrados los nombres de los profesionales intervinientes en su construcción: arquitectos F. Pereyra Iraola y C. Berro Madero, y constructor Adolfo Travaglini; y que continúa con su uso original.

Ver Ubicación
Árbol de Cristal

Árbol de Cristal

El Agathis alba es una especie arbórea proveniente de Malasia que se caracteriza por exhudar una resina en forma de “lágrimas” que en las noches de luna llena reflejan la luz de ésta generando la sensación de ser un árbol de cristal. Ubicado en la Estancia San Juan del Parque Pereyra Iraola, es el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace 150 años por Leonardo Pereyra Iraola. Fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341) en el año 1992.

Ver Ubicación
Molino Holandés

Molino Holandés

El Molino Holandés fue donado por el gobierno de Holanda hacia fines de los años ´40. Fue utilizado originalmente como resguardo de una usina eléctrica y luego, como oficina de información turística sobre el Parque. Posteriormente fue cedido al Ministerio de Seguridad y actualmente depende de la Comisaría 3ra de J.M. Gutiérrez, Berazategui.

Ver Ubicación

Reserva de Biósfera

¿Qué es?

Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa (programa MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural, contribuyendo a responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Las Reservas de Biósfera se rigen por el documento que se denomina “La Estrategia de Sevilla”.

En el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente. El objetivo principal es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas. Esta “dimensión social” la diferencia de otras áreas protegidas.

Visita

Contacto, Horarios y Recomendaciones para mejorar la experiencia

  • Abierto de lunes a domingo (incluído feriados) de 9 a 20hs.
  • Sólo se permite hacer fuego en los lugares marcados y a 3 (tres) metros de los árboles. Evite incendios.
  • Se encuentra terminantemente prohibido cualquier atentado contra la naturaleza.
  • No se permite el corte de leña de ningún tipo.
  • Mascotas, sólo con supervisión directa de sus dueños.
  • Revise el lugar antes de retirarse y asegúrese de que no queden rastros. Se encuentra prohibido arrojar basura fuera de los cestos.
  • Utilice los caminos y senderos delimitados.
  • No circule con vehículos los días de lluvia.
  • No se permite acampar.
  • Está prohibido romper/vandalizar las instalaciones.
  • Prevenga el Dengue, Zika y Chikungunya. Use repelentes y evite dejar agua acumulada en los espacios del Parque.
  • Emergencia Sanitaria COVID-19: No debe presentar síntomas relacionados al COVID-19. Utilice tapabocas. Mantenga una distancia de 2 metros con otras personas. Evite aglomeraciones. Higienice sus manos antes y después de cada actividad.

Todas y todos somos embajadores del Parque. Colabore difundiendo estas indicaciones.
Disfrute del paisaje y de ser parte de la Reserva de Biósfera.