facebook

NORMAS PARA UN TRABAJO SEGURO

Seguridad e Higiene

Existen leyes que garantizan la seguridad en el ámbito del trabajo. Ese compromiso debe ser respetado por todos para cuidarnos y dar tranquilidad a trabajadores y empleadores.

  • La provisión de indumentaria adecuada y elementos de seguridad es responsabilidad del empleador. Su limpieza se debe hacer en el propio establecimiento para que los trabajadores no lleven sin querer sustancias peligrosas a su hogar.

  • Si los trabajadores viviesen en el campo, debe haber un espacio donde dejar la indumentaria o limpiarla, de modo que no se mezcle con las cosas de su vida familiar o personal.

  • Es responsabilidad del empleador indicar al empleado/a cómo realizar una tarea de forma segura.

  • Los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a realizar tareas durante una cantidad de tiempo o a ritmos que pongan en peligro su seguridad.

Conocé qué dice la Ley sobre la seguridad e higiene en el trabajo agropecuario


COVID-19

Ante la pandemia que afecta al mundo, también nos debemos cuidar. Para ello la Resolución ministerial N°135 establece que las y los empleadores deberán implementar un Protocolo de Higiene y Seguridad en marco de la Emergencia Sanitaria del COVID-19, aquí se encuentra disponible un modelo para ese fin.

PROTOCOLO COVID

- MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES


ACCIDENTES, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ART

Los accidentes laborales o enfermedades profesionales pueden estar presentes en nuestra labor diaria. Tomá las medidas de prevención y los recaudos necesarios para evitarlos. Ante un siniestro recordá que tenés una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) que te cubre en dicha circunstancia. Las ART tienen como obligación entre otras:

  • Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.

  • Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.

  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.

 

El empleador deberá comunicar al trabajador/a cuál es la ART contratada y cómo proceder ante un accidente laboral. Si trabajás en relación de dependencia y necesitás conocer cuál es la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la que ha optado tu empleador, ingresá su CUIL o la CUIT del empleador. https://www.srt.gob.ar/arg/art.php