facebook


Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos creemos indispensable el abordaje de la educación para la Cultura Sostenible del Agua, desde el jardín de infantes hasta la finalización de la escuela secundaria, así como su profundización a nivel terciario y universitario.

Para eso es necesario el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a nuestras prácticas diarias, para la toma de conciencia sobre el uso de un recurso limitado.

De ese modo, en sintonía con los ODS, proponemos desde esta web distintas iniciativas para promover la educación para el desarrollo sostenible.

En los siguientes enlaces podrán encontrar material para los distintos niveles educativos, cursos de formación destinados a docentes, otros para público en general y capacitaciones para personal especializado.



RED DE PROMOTORES DEL CUIDADO DEL AGUA

Tiene como objetivo la incorporación de buenas prácticas para el uso en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo?

  • Aprendé: Recibirás capacitaciones acerca del uso y su cuidado basándose en las 3 R del agua: Reducir – Reusar - Respetar.
  • Hacé: Podrás impulsar una iniciativa para tu hogar, comunidad, colegio o lugar de trabajo.
  • Difundí: Contale a todos lo que pueden hacer para cuidar el agua.

Inscribite y conseguí tu credencial de PROMOTOR DEL CUIDADO DEL AGUA.

Serás parte de una red de intercambio de acciones y novedades.



COMIREC: PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO RECONQUISTA (PEARR)

El objetivo de este proyecto es generar y acompañar a través de diferentes estrategias pedagógicas, en la educación formal y no formal, espacios y procesos de participación que construyan una mirada ambiental sobre la realidad territorial y que puedan plasmarse en nuevos saberes y prácticas.



EDUCOMILU: PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LUJÁN

El proyecto tiene como destinatarias a todas las personas que habitan la Cuenca y a la comunidad educativa en general, con el objetivo de sensibilizar y fomentar una mirada crítica de las diferentes problemáticas ambientales e impulsar acciones de gestión en su territorio.



CAPACITACIÓN DOCENTE: “CONSTRUYENDO JUNTOS LA CULTURA DE AGUA”

Es un proyecto educativo inter-institucional, enfocado en el abordaje holístico de los recursos hídricos. Apunta a desarrollar contenidos con especial énfasis en el uso racional del agua y la protección de los recursos hídricos. Se parte de la capacitación a los equipos docentes y auxiliares, como transmisores del conocimiento a los alumnos de todos los niveles de enseñanza.

Para más información comunicarse a: capacitaciondocentessrrhh@gmail.com



ATLAS DE CUENCAS HÍDRICAS DE LA PROVINCIA

Está conformado por 26 mapas temáticos, representados sobre base cartográfica digital del Instituto Geográfico Nacional, y fue realizado por los equipos de la Dirección Provincial de Hidráulica.

En esta primera etapa contiene una serie de datos geomorfológicos, hídricos y medioambientales que posibilitan diseñar políticas de reordenamiento territorial y sistemas de alerta temprana en las distintas cuencas.



MATERIAL DE DIFUSIÓN

Material para el público en general con información sobre la hidrología de la provincia, uso sostenible de los recursos y recomendaciones para mitigar el impacto de crecidas, fuertes precipitaciones, etc.