Recientemente se presentaron en la UNTREF los resultados de la experiencia “Estadística: emoción y aprendizaje”, en la que participaron 250 estudiantes de trece escuelas de Tres de Febrero.
En el marco de la implementación del nuevo régimen académico de la escuela secundaria bonaerense (Resolución DGCyE N° 1650/24), el proyecto Aulas Expandidas propone ampliar los espacios y tiempos de aprendizaje más allá del aula tradicional. Esta política, impulsada por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación en articulación con la Dirección Provincial de Vinculación con el Sistema Científico y Universitario de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales del Ministerio de Gobierno bonaerense, busca generar experiencias educativas que conecten la escuela con el territorio.
La propuesta de Aulas Expandidas se enmarca en una pedagogía situada que entiende al conocimiento como una construcción colectiva vinculada al entorno social y productivo. Su objetivo principal es fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes mediante experiencias formativas que articulen los saberes escolares con los del mundo universitario, el trabajo y la cultura, promoviendo aprendizajes significativos y nuevas perspectivas sobre la continuidad de estudios.
En este contexto, una de las experiencias más destacadas fue la desarrollada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo el título “Estadística: emoción y aprendizaje”. Durante dos meses, 250 estudiantes de trece escuelas del municipio de Tres de Febrero participaron en el diseño colaborativo de aplicaciones digitales destinadas a resolver problemáticas reales de su comunidad. La propuesta permitió vivenciar el trabajo en equipo, aplicar conocimientos estadísticos y experimentar la vida universitaria, transformando cada aula en un espacio de creatividad, innovación y construcción de conocimiento compartido.
El cierre de la muestra, realizado en el Auditorio de Caseros II, reunió a estudiantes, docentes, familias y autoridades en una jornada que puso en valor la articulación entre la escuela secundaria y la universidad pública. Experiencias como la de la UNTREF reflejan el sentido profundo de las Aulas Expandidas: construir puentes entre instituciones, territorios y saberes para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, reafirmando que la universidad pública es un espacio abierto, cercano y posible para todos y todas.