El Ministro de Gobierno bonaerense y el intendente Gustavo Cocconi pusieron en marcha el centro número 34 construido en el marco del programa Puentes, en una jornada en la que también se anunciaron obras para el municipio.
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el intendente Gustavo Cocconi inauguraron hoy en Tapalqué el Centro Universitario local, construido en el marco del programa Puentes, y entregaron netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de escuelas del municipio. En la jornada también participó la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, que anunció obras en el distrito.
Como parte de la agenda de actividades de la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo Centro Universitario, dotado de tres aulas, espacios administrativos, sanitarios y mobiliario, y entregaron certificados a egresados del Trayecto de Formación Profesional en Desarrollo Web, dictado por la Universidad Tecnológica Nacional en el marco de Puentes. Actualmente está en curso en el municipio la Diplomatura de Vinculación en Producción y Gestión de Alimentos, a cargo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
En este marco, el ministro Bianco afirmó: “No creemos en la cultura del descarte que propone el Gobierno nacional. Para nosotros todos los argentinos y argentinas tienen los mismos derechos, necesidades, sueños y futuro”. “La inauguración de este centro universitario, el número 34 que ponemos en marcha con el programa Puentes, tiene que ver con eso, con construir oportunidades para quienes por determinadas circunstancias no pueden irse a estudiar a otras ciudades y quieren hacerlo en su localidad. Desde el Estado provincial les tenemos que dar una respuesta y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el intendente Cocconi señaló: “Es una alegría para Tapalqué contar con esta inauguración y con el acompañamiento del Gobierno provincial. En tiempos en los que se dice que al Estado hay que destruirlo, nosotros sostenemos lo contrario: para que nuestros jóvenes puedan formarse acá y construir su futuro es necesario un Estado que construya propuestas y dé respuestas para el desarrollo de la comunidad, desde el conocimiento y la vocación de servicio”.
Posteriormente, las autoridades entregaron netbooks a estudiantes de la Escuela Especial Nº501 “Mariano Moreno”, el Anexo de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 y el Anexo I de la Escuela de Educación Secundaria Nº2. Las entregas forman parte del programa Conectar Igualdad Bonaerense, la iniciativa que busca reducir la brecha digital y garantizar el acceso a herramientas tecnológicas para el aprendizaje.
Por su parte, la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, anunció la construcción de un nuevo edificio de 237 metros cuadrados cubiertos para el Taller Protegido del municipio, un espacio dedicado a las personas con capacidades especiales que contempla un salón de usos múltiples para la realización de actividades productivas y recreativas, área de servicios, cocina-comedor y la parquización y forestación de su patio exterior. Esta obra se suma a las ya realizadas por el OPISU en diez barrios del distrito, que incluyeron la construcción de redes cloacales y veredas.
“El Gobernador nos pide que seamos servidores públicos y trabajemos por el bien común”, afirmó Barrios, y agregó que garantizar los derechos básicos es la tarea del Estado. Señaló que eso implica un Estado presente y que hay que atender las necesidades reales del pueblo, redoblando los esfuerzos incluso en tiempos difíciles como el que nos toca vivir en la actualidad.
Finalmente, las autoridades participaron en la apertura de la Fiesta Regional del Teatro Independiente, realizada en el Cine Teatro Tapalqué, y recorrieron las instalaciones de las termas municipales.
En las actividades estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Pablo Urquiza, y autoridades provinciales, municipales y educativas.