facebook
Derecho a la identidad

Entrega de partidas en el marco del programa “Mi identidad, mi derecho"

Corresponden a inscripciones tardías tramitadas en instancia administrativa, posibilitada por la modificación introducida por la Ley conocida como 1000 días.

 

Miércoles 26 de Enero 2022
Entrega de partidas en el marco del programa “Mi identidad, mi derecho"
Entrega de actas en la Defensoría del Pueblo

La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez junto al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y el Director provincial del Registro de las Personas, Mariano Rios Ordoñez, entregaron hoy actas de inscripciones tardías tramitadas en instancia administrativa.

Vale destacar que, en el marco de la Ley N° 27.611 (conocida como Ley 1.000 Días), se posibilita que las inscripciones de nacimiento tardías, sin límite de edad, puedan efectuarse en instancia gubernamental cumplimentando una serie de requisitos, logrando una mayor agilidad.

En virtud de ello, desde junio de 2021 el Registro Provincial de las Personas implementa el Programa “Mi identidad, Mi derecho”, para garantizar el acceso al derecho a la identidad de todos los y las bonaerenses, siendo la base para el goce y ejercicio efectivo de los demás derechos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo fue uno de los primeros organismos que implementó el Programa, a través de un convenio, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en la detección, relevamiento e inicio de los expedientes. 

Desde su implementación conjunta se iniciaron más de 70 solicitudes para lograr la inscripción y el trámite documentario, habiendo comenzado ya con la entrega de algunas actas. Hoy en la sede de la Defensoría, se otorgaron tres más junto con la toma de trámite para el DNI respectivo.

“Es un día muy importante porque gracias al trabajo articulado entre el gobierno de la Provincia, el Registro Provincial de las Personas y la Defensoría del Pueblo bonaerense, estamos dando respuesta desde el Estado para garantizar derechos fundamentales”, destacó la ministra.

Por su parte, Lorenzino sostuvo que "el derecho a la identidad es la madre de todos los derechos. Con la Defensoría buscamos que su acceso se dé por el camino más directo. Son muchísimos los problemas que enfrentan a lo largo de los años las personas que se encuentran en esta situación, por lo que es muy gratificante ser parte de la solución”.

Cabe destacar que en el universo de casos trabajados, más del 70% corresponden a personas mayores de edad y el 30% restante, a niñas, niños y adolescentes.