facebook
208° aniversario

Jornada de conmemoración en la Isla Martín García

La ministra Cristina Álvarez Rodríguez y el gobernador Axel Kicillof encabezaron las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la toma y recuperación de la Isla.

Martes 15 de Marzo 2022
Jornada de conmemoración en la Isla Martín García
Jornada de conmemoración en la Isla Martín García

Esta tarde, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y el gobernador Axel Kicillof encabezaron una jornada conmemorativa por los 208 años de la toma y recuperación de la Isla Martín García, junto a la comunidad del lugar.

Durante el acto central, la titular del ministerio de Gobierno destacó la importancia de la Isla como parte de la soberanía argentina y anunció que se encuentran en proceso de licitación las obras de refuncionalización del muelle, una herramienta de conectividad fundamental para las y los martinenses.

También anticipó la construcción de un parque solar de 5000 m2 para proveer de energía limpia a la isla y preservar el ecosistema natural.

“En el marco del Plan #6x6 seguimos trabajando por un futuro sostenible para la Isla, preservando su historia, potenciando el turismo y mejorando la vida de las personas que la habitan”, expresó Alvarez Rodríguez. 

El evento concluyó con la firma de un convenio entre el ministerio de Gobierno, la Fundación BAPRO y la Cooperadora de la E.E.S.N°7 de San Fernando para la mejora de los espacios educativos, lúdicos y de recreación de los niños, niñas y adolescentes residentes en la Isla Martín García. El acuerdo fue rubricado por el gobernador Kicillok, la ministra Alvarez Rodríguez, la secretaria general de Gobierno y presidenta de la Fundación, Agustina Vila, y la presidenta de la Cooperadora escolar, Viviana Aranda Bertsos.

Cabe destacar que el Registro de las Personas estuvo presente con un operativo documental durante toda la jornada, para facilitarle a la comunidad martinense la realización de distintos trámites dependientes del organismo.

Además, se realizó el operativo “Ver para Aprender” en la Escuela Primaria N° 39, mediante el cual se realizaron controles oftalmológicos a niñas y niños de la isla, con el objetivo de detectar algún tipo de déficit visual y, en ese caso, proveerles de los anteojos que puedan necesitar.

Acompañaron también la jornada, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guatavino; el subsecretario de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, Javier Rhel; el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; y el director de Gestión Integral de Islas del delta e isla Martín García, Diego Enrique Simonetta.