facebook
Derecho a la identidad

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE PRE-IDENTIFICACIÓN

El Certificado busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con documentación que acredite fehacientemente su identidad.

Jueves 22 de Octubre 2020
El Certificado busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica.
Lanzamiento del Certificado de Pre-identificación.

En el Día del Derecho a la Identidad, representantes del Ministerio de Gobierno de la Provincia participaron del lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) que busca garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

El acto fue encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Interior, José Lepere. También participaron del acto la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el Director del Registro provincial de las Personas, Patricio Zalabardo y los respectivos directores de los registros provinciales.

 

El Certificado de Pre-identificación (CPI) busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no están registrados con partida de nacimiento o DNI. Además, permitirá al Estado contar con una base de personas no inscriptas en el sistema, que incluya los datos biométricos.

 

El Día Nacional del Derecho a la Identidad se instauró en 2004 por la Ley 26001 en conmemoración de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a los niños y niñas secuestrados durante la última dictadura cívico militar.