facebook
REGISTRO DE LAS PERSONAS

Primer testeo de ADN para acreditar filiación materna en la Provincia

La medida se realizó en el municipio de Moreno junto al Ministerio de Salud, en el marco del programa "Mi Identidad Mi Derecho".

Viernes 9 de Junio 2023
Primer testeo de ADN materno para acreditar filiación materna en la Provincia
Mi Identidad Mi Derecho: Primer testeo de ADN para acreditar filiación materna

El jueves 8 de junio, el Registro Provincial de las Personas - dependiente del Ministerio de Gobierno - junto a la cartera de Salud bonaerense y al municipio de Moreno, realizó en el Hospital de La Vega el primer test de ADN a niños, niñas y adolescentes que no habían acreditado su filiación materna.

La medida fue articulada con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien realizó los testeos a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. También participó el área de Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo rol fue fundamental para lograr establecer la filiación correcta en las actas de nacimiento y, de esa manera, garantizar el derecho a la identidad.

Durante la jornada estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el director provincial de Hospitales, Juan Sebastian Riera; la Coordinadora de las áreas de Derechos Humanos de la dirección provincial de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Noemí Yiya Logiurato; el director de provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso,;el director ejecutivo del Hospital de la Vega; Emmanuel Álvarez; directores asociados Dra. Ana Wenk y Dr. Emmanuel Sabaris. En representación del municipio de Moreno participaron la directora general de Apoyo al Migrante y Programa Identidad, Cecilia Alegre; y la directora general de Derechos Humanos, Silvina Cansino.

Cabe destacar que próximamente se realizarán nuevos testeos en los municipios de Mar del Plata, Avellaneda y Zárate.