facebook
MI IDENTIDAD, MI DERECHO

Se entregaron actas de inscripción tardía en San Miguel

La ministra Alvarez Rodríguez entregó actas de nacimiento tardías en la delegación del Registro de Bella Vista.

Miércoles 20 de Septiembre 2023
Se entregaron actas de inscripción tardía en San Miguel
Se entregaron actas de inscripción tardía en San Miguel

La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, entregó este miércoles actas de inscripción tardía a 8 bonaerenses que acreditaron su identidad a través del programa “Mi Identidad Mi Derecho” junto al director provincial del Registro de las Personas, Mariano Rios Ordoñez. El acto tuvo lugar en la delegación del Registro de Bella Vista, municipio de San Miguel. 

Al respecto, la Ministra de Gobierno manifestó: “cada vez que me toca entregar Partidas de Nacimiento escucho historias de bonaerenses que tuvieron algún problema para acceder a la escuela, a la universidad, a la atención médica en un hospital, al empleo formal, a la jubilación, o que tuvieron problemas para viajar o recibir algún beneficio porque no tenían su DNI. Es por eso que nuestro gobierno se comprometió a garantizar que no haya un bonaerense sin su Partida de Nacimiento correspondiente”. 

En este sentido, Alvarez Rodríguez detalló que “desde el gobierno de la Provincia realizamos una inversión histórica para mejorar el servicio público que se brinda desde el Registro de las Personas. Nuestro objetivo es que ningún bonaerense quede excluido de sus derechos.”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para garantizar derechos y construir un futuro con mayor bienestar para todos y todas”, concluyó.

El programa “Mi Identidad, Mi Derecho” es una herramienta destinada a la regularización de las personas que no fueron debidamente inscriptas y carecen de acta de nacimiento y DNI. Con la implementación de la Ley de los 1000 días y la modificación del artículo 29 de la Ley 26.413 (Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), el trámite de inscripción tardía de nacimiento se realiza íntegramente en sede administrativa, sin límite de edad y de forma gratuita, con una demora de entre 6 y 8 meses aproximadamente.

Asimismo, desde junio de 2023 se realizan test de ADN para acreditar la filiación materna de niñas, niños y adolescentes. La medida es articulada por el Registro de las Personas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien realiza los testeos a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. También participa el área de Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo rol es fundamental para lograr establecer la filiación correcta en las actas de nacimiento.