facebook
DESARROLLO SUSTENTABLE

Se presentó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Ensenada

La normativa marca las pautas para el desarrollo urbano local para los próximos años. La actividad fue encabezada por la ministra de Gobierno y el intendente Secco.

Lunes 25 de Septiembre 2023
Se presentó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Ensenada
Se presentó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Ensenada

La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó este lunes la presentación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano del municipio de Ensenada junto al intendente Mario Secco, y el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino. Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti; y la directora de Planeamiento Urbano del Municipio, Cecilia Cladis.

Al respecto, la Ministra explicó que “luego de años de abandono, hoy la provincia de Buenos Aires es la primera que financia y asiste a municipios para la creación de los códigos, a través del CFI”.

“No quiero dejar de reconocer la decisión de nuestro Gobernador, Axel Kicillof, de encarar al hábitat como una cuestión de Estado. Porque Axel no es un gobernador que vino a la Provincia a hacer más de lo mismo” consideró Alvarez Rodríguez, al tiempo que indicó: “El Código de Ordenamiento Urbano es indispensable para que cada municipio pueda planificar su desarrollo y reducir el déficit habitacional”.

En ese sentido, la Ministra de Gobierno agradeció “el trabajo mancomunado de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno y el municipio, que hizo posible la normativa que presentamos hoy”. 

“Nuestro compromiso es seguir trabajando desde un Estado presente para impulsar el desarrollo de los 135 municipios y garantizar el derecho al hábitat de cada uno de los bonaerenses”, concluyó.

Cabe destacar que el nuevo Código de Ordenamiento Urbano fue elaborado por el municipio de Ensenada con asistencia técnica del Ministerio de Gobierno, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ante la necesidad de actualizar la normativa con soluciones integrales adecuadas al crecimiento económico, poblacional e industrial del distrito.  

En este sentido, hasta la fecha, se ha trabajado en forma conjunta con 90 municipios, contabilizando 60 asistencias realizadas y otras en ejecución. También se ha regularizado la situación de más de 30 barrios bonaerenses. 

El trabajo realizado por la subsecretaría de Territorio y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Gobierno se ampara bajo la Ley 14.449 – Ley de acceso justo al hábitat, la cual define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda de la provincia de Buenos Aires y regula las acciones dirigidas a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional.