facebook
Migrantes

Se realizó el primer encuentro del Consejo Poblacional de la Provincia

El organismo depende de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno y reúne a representantes provinciales, nacionales y municipales que trabajan con población migrante.

Lunes 8 de Agosto 2022
Se realizó el primer encuentro del Consejo Poblacional de la Provincia
Primer encuentro del Consejo Poblacional de la Provincia

Este lunes, en el salón Dorado de la Gobernación, se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Poblacional de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos de las personas migrantes en todo el territorio bonaerense. 

La actividad fue encabezada por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, junto a la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Herrán Castagneto, y contó con la participación de representantes nacionales, provinciales y municipales que trabajan con la cuestión migrante.

Al respecto, Álvarez Rodríguez manifestó que “nuestro objetivo es que funcione como un espacio de trabajo para fortalecer las políticas poblacionales y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio”. 

Durante el encuentro, las y los representantes de los 14 municipios asistentes compartieron las acciones que llevan adelante en cada uno de sus territorios, destinadas a las comunidades migrantes. Entre ellas, se destacan la resolución de cuestiones legales y de documentación; la integración con la sociedad; la articulación con consulados, ongs, organismos y asociaciones intermedias; y la inclusión. 

En este sentido, la Ministra detalló que “los operativos territoriales, como los que realizamos con el Registro de las Personas, cumplen un rol central. Porque cuando se le otorga el DNI, le estamos abriendo la puerta de acceso a todos los derechos fundamentales como la identidad, la salud y la educación”.

“Decidimos iniciar los encuentros con los municipios de la zona sur del AMBA, los cuales - de acuerdo al Censo 2010 - concentran el 51% de las personas migrantes que habitan en la Provincia”, explicó la subsecretaria Ana Herrán Castagneto. Al tiempo que agregó: “nos parece necesario consolidar y jerarquizar las áreas locales que abordan la temática para garantizar el acceso a derechos que les corresponden por Ley”.

De este primer encuentro participaron representantes de Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Punta Indio, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lobos, Esteban Echeverría, Berisso, Cañuelas y Berazategui. 

Acompañaron la actividad el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Andrea Peralta; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Mario Oporto; el responsable de la Unidad de Planificación Estratégica Poblacional del ministerio de Gobierno, Facundo Arrosamena; la representante ante ACUMAR del ministerio de Gobierno, Silvina Ojeda; el jefe de Delegación La Plata de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Manuel Aceto;  la jefa de Delegación PAMI Melchor Romero, Justina Vilardebó; el director provincial del Sistema Alimentario Escolar, Gastón Castagneto; el director provincial de Estadística, Diego Rusansky; la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias, Zulema Enriquez; y la responsable del programa Enraizar, Claudia Vasquez Haro.